La red social Facebook necesita una mayor regulación, con la puesta en marcha de medidas urgentes y más duras para poner fin la propagación de desinformación, ha señalado este lunes un comité de la Cámara de los Comunes británica. El informe, muy crítico, califíca a la red social de "gangster numérico".

En el documento el Comité de Cultura, Medios, Digital y Deportes critica al fundador de la firma, Mark Zuckerberg, al afirmar que ha fracasado a la hora de demostrar "liderazgo o responsabilidad personal" sobre las noticias falsas ("fake news"). El informe hace referencia a este tipo de noticias procedentes de otros países, que, según los parlamentarios, suponen un riesgo para la democracia británica.

Los diputados investigaron a Facebook por el escándalo de la consultora Cambridge Analytica, que cerró el año pasado al revelarse que utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de esa red, que se utilizaorn para influir en la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016.

"La democracia corre riesgo al tener como blanco, de manera maliciosa e implacable, a los ciudadanos con desinformación y unos 'anuncios oscuros' de unas fuentes no identificables, entregadas a través de las grandes plataformas de redes sociales que usamos todos los días", subraya el documento. "Las grandes compañías tecnológicas fracasan en su deber de cuidar a sus usuarios", agrega.

CÓDIGO DE ÉTICA OBLIGATORIO

El comité pide la creación de un código de ética obligatorio para las compañías de tecnología bajo la supervisión de un regulador independiente y pide permitir que ese regulador tenga los poderes necesarios para tomar medidas legales contra las empresas que violan los códigos de conducta para obligar a las redes sociales a retirar contenido que pueda ser perjudicial para los usuarios.

En respuesta , Facebook señala que comparte la inquietud del comité sobre las noticias falsas y ha expresado su satisfacción por haber respondido en los últimos 18 meses a las preguntas que le formularon los parlamentarios. "Estamos abiertos a una regulación significativa", ha señalado Facebook, que agrega que ya ha puesto en marcha cambios importantes, como exigir que "los anuncios de naturaleza política desvelen el origen de su financiación".

El presidente del comité, Damian Collins, admitió sus problemas a la hora de tratar con Facebook y su fundador durante la pesquisa pues la red buscó "frustrar nuestro trabajo al dar respuestas incompletas, falsas y a veces engañosas a nuestras preguntas".