Camboya, un país en el que el 60% de la población rural no tiene acceso a las letrinas, construyó unos lavabos valorados en más de 36.000 euros para la visita de Maha Chakri Sirindhorn, una princesa tailandesa, según las autoridades locales del país.

Los sanitarios, que finalmente no fueron utilizados, han procedido a ser desmontados después de haber necesitado más de dos semanas para su montaje. "Nunca había visto un lavabo así" ha explicado Ven Churk, el alcalde de la localidad en la que se encuentra el lago Yeak Lom y dónde se alojó la princesa en su visita. "El equipamiento esmuy moderno, pero no podemos mantenerlo porque estaba destinado al uso de la familia real" ha explicado Nhem Sam Oeun, el gobernador de la provincia en la que se construyó.

Este lujoso equipamiento choca frontalmente con una realidad totalmente distinta, pues en Camboya, cerca de una quinta parte de la población vive con menos de 1,13 euros al día. Este gasto suntuoso en un país donde el 60% de los habitantes de zonas rurales, según Unicef, no tiene acceso a las letrinas ha merecido espacios y titulares en la prensa internacional pero no en Tailandia, donde la familia real está protegida de toda crítica por una ley particularmente represiva.

DONACIONES REALES

Según los medios de comunicación camboyanos, la estructura se conservará para crear un puesto de seguridad para los visitantes del lago . Fu construida con fondos tailandeses por una empresade de la construcción de ese país y fuertemente ligada a la familia real y al comité que gestiona sus activos y propiedades.

La princesa Maha Chakri Sirindhorn, visitó Camboya para inaugurar un nuevo centro de salud construido con donaciones de la familia real y se reunió con el primer ministro camboyano, Hun Sen.