El primer ministro británico, David Cameron, ha aterrizado poco después de las cuatro de la tarde en Gibraltar, pero ha suspendido los actos de apoyo a la campaña contra el 'Brexit' por el atentado sufrido en Inglaterra por una diputada laborista Jo Cox.

Cameron, que tenía previsto participar en un mitin de la campaña 'Gibraltar Stronger in Europe', ha decidido suspender su participación tras el atentado sufrido cerca de Leeds por la diputada laborista Jo Cox.

El primer ministro británico tenía previsto también entrevistarse con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, pero las autoridades de Gibraltar no han confirmado por el momento si se mantiene esta parte de la agenda.

MALESTAR DE ESPAÑA

El Gobierno español había manifestado su malestar ante la visita de dos horas que tenía previsto realizar Cameron a Gibraltar, pero no había querido que la relación bilateral resultara dañada. Por ese motivo no iba a utiliz ninguno de los recursos diplomáticos habituales para mostrar ese enfado, como podría ser la llamada a consultas al embajador español en el Reino Unido, una medida que podría desencadenar una crisis entre los dos países.

Mariano Rajoy ha sido el encargado de descartar la posibilidad de pedir al embajador, Federico Trillo, que vuele a Madrid. El presidente en funciones ha respondido con un tajante "no" ante la pregunta de si lo va a hacer. "Ya saben perfectamente cuál es la posición de nuestro país", ha resaltado. Rajoy ha dicho que su gabinete ya le comunicó su disgusto con la visita al de Cameron y también le hicieron llegar el mensaje al embajador británico en Madrid.

COSOBERANÍA

"Al Gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar, lo que se debate es que el Reino Unido se queda en la UE o sale de la UE y la campaña para eso debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar", ha afirmado Rajoy.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha explicado estos días que si finalmente gana el sí al Brexit España pedirá negociar la cosoberanía del Peñón.

RIVERA PIDE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

Mucho más duro se ha mostrado el candidato de Ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera, que en el foro Primera Plan@ de EL PERIÓDICO ha dicho que Cameron es un "irresponsable" por realizar esa visita, la primera que un primer ministro británico hace a Gibraltar en 48 años. Según los últimos sondeos, el 'sí' al 'Brexit' se está afianzando.

Rivera ha solicitado que se convoque la Diputación Permanente del Congreso para que los partidos coordinen la posición del Ejecutivo español en el Consejo Europeo de junio. Esa cumbre se celebrará los 28 y 29 de junio, dos días después de las elecciones y una vez que ya se sabrán los resultados del referéndum del Reino Unido (día 23).

EL ANTECEDENTE, EN 1968

Hasta ahora, el último primer ministro británico en visitar Gibraltar fue Harold Wilson, el 9 de octubre de 1968, para reunirse con el jefe del Gobierno de Rhodesia, Ian Smith, en un buque inglés de 12.000 toneladas que estuvo fondeado en aguas del puerto de la colonia.

En el buque se hospedó Wilson junto con otros dirigentes de la Commonwealth para alcanzar un acuerdo político entre la metrópoli y Rodhesia para intentar salvaguardar los intereses ingleses en la antigua colonia.