Bajo un sol radiante, la avenida de los Campos Elíseos de París, la vía más transitada de la ciudad, ha sido tomada este domingo por niños en bicicleta, familias a pie y los turistas. Y así será a partir de ahora cada primer domingo del mes: reservada para los peatones y ciclistas.

El cierre al tráfico de vehículos de 1,6 kilómetros de los Campos Elíseos, así como de la avenida Churchill entre el Petit Palais y el Grand Palais, se prolonga desde la mañana hasta las 20.00 horas en una decisión tomada con amplio consenso entre el Ayuntamiento socialista de la capital y los comerciantes. Es una "ocasión para que los parisinos y los visitantes se apropien de la avenida más bella del mundo", ha destacado la alcaldesa, Anne Hidalgo.

Cada día, alrededor de 300.000 personas de media pasan por esa avenida, aunque algunos días particularmente señalados -como en las celebraciones de Nochevieja- la cifra se puede duplicar. La avenida de los Campos Elíseos fue concebida en 1670 como un lugar de paseopara los parisinos, pero estos han buscado otros rincones, ahuyentados por la gran cantidad de turistas y la intensa circulación automovilística.

Con esta iniciativa, Anne Hidalgo espera que los parisionos recuperen un "lugar emblemático". La iniciativa en la que se ha ido trabajando desde 2014, se ha sustentado en la constatación de que en realidad menos de una cuarta parte de las personas que recorren los Campos Elíseos lo hacen para comprar, y para la mayor parte - en especial para los turistas - es un lugar de paseo.