Contraria a la postura del gobierno de los Estados Unidos, en 2019 Canadá tiene como objetivo recibir a más de 330 mil nuevos migrantes, lo que representa un aumento de casi 7.0 por ciento con respecto a la meta de 310 mil en 2018, reveló la consultora en inmigración Claudia Palacio.

Explicó que "la inmigración a Canadá continúa en aumento tanto a nivel provincial como federal" y señaló que bajo el plan plurianual de niveles de inmigración del gobierno federal, presentado a fines de octubre pasado, el objetivo de ingresos totales en el país a través de sus diversos programas económicos, familiares y de refugiados, aumentará de 310 mil en 2018 a 350 mil en 2021, es decir en más de 13 por ciento.

La consultora en inmigración recordó que recientemente la provincia francófona de Quebec, por donde han entrado la mayoría de peticionarios de refugio desde Estados Unidos, anunció que para 2019 reducirá su cuota de aceptaciones a 40 mil, o sea 10 mil menos.

INTEGRACIÓN SOCIAL EXITOSA

Quebec justificó que la razón por la que decidió limitar la inmigración a 40 mil es porque quiere garantizar que los inmigrantes admitidos se integren con éxito, sin embargo esa decisión va en contra de la tendencia en la mayoría de las demás provincias.

"La inmigración es ahora el principal impulsor del crecimiento de la población y de la fuerza laboral en Canadá, por lo que en muchas provincias canadienses, como Ontario, trabajan activamente para canalizar a más inmigrantes debido a una creciente necesidad de trabajadores", precisó en entrevista.

Mencionó que como prueba de la canalización de más inmigrantes Ontario, la provincia más poblada de Canadá, desea traer más inmigrantes a través del Programa de Candidatos Provinciales de Canadá (PNP), que permite seleccionar inmigrantes que sean compatibles con las necesidades del mercado laboral.

Ontario ha confirmado que espera aumentar en 2019 su asignación de nominaciones en ese programa de seis mil 600 en 2018 a siete mil 600 en 2019, lo que representaría un aumento de 26.7 por ciento sobre la asignación de seis mil en 2017.

BUSCAN TALENTO INTERNACIONAL

Las admisiones a través del PNP de Canadá alcanzaron un récord de 49 mil 724 en 2017 y su objetivo para 2018 se establece en mil. Se proyecta que el objetivo de PNP aumente nuevamente en 2019 a 61 mil inmigrantes, indicó Palacio.

Sarah Letersky, vocera del Ministerio de Desarrollo Económico, Creación de Empleos y Comercio de Ontario, declaró recientemente que las mil nominaciones adicionales permitirían a la provincia "ser más receptiva y adaptable a las necesidades más amplias del mercado laboral, para buscar retener talento internacional".

Con motivo del Día Internacional de los Migrantes, el pasado 18 de diciembre, el ministro canadiense de Inmigración, Ciudadanía y Refugio, Ahmed Hussen, afirmó que "la diversidad y la migración son parte de nuestra identidad nacional y una fuente de fortaleza y cohesión social".