La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, reiteró que Canadá sólo apoyará una transición pacífica en Venezuela y que el Grupo de Lima tiene un detallado plan para apoyar al país suramericano "el día después de la transición".

Freeland participó el lunes en una conferencia telefónica con medios de comunicación tras participar en Bogotá en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima para tratar sobre la situación en Venezuela.

A preguntas de Efe sobre si Canadá retiraría el apoyo al líder opositor, y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, si éste solicita una intervención militar, Freeland repitió que para Canadá la transición tiene que ser pacífica.

"Realmente creemos que el camino correcto para el pueblo de Venezuela es que esta crisis, al final, sea resuelta por el propio pueblo de Venezuela", dijo Freeland.

"Esa es la lección de las transiciones democráticas que hemos visto en muchos países en todo el mundo en las últimas décadas", continuó la ministra canadiense.

"Las transiciones democráticas funcionan cuando están dirigidas por los pueblos interesados. Por eso Canadá es muy clara que estamos comprometidas al 100 % en apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha hacia una transición a la democracia. Estoy absolutamente segura que finalmente triunfarán", explicó.

"Y también somos de la creencia que esta transición necesita realizarse en el marco de la constitución venezolana, de acuerdo a la ley internacional, necesita el apoyo de métodos políticos y diplomáticos y sin el uso de fuerza", añadió Freeland.

EL PLAN ECONÓMICO PARA AYUDAR A VENEZUELA

La ministra canadiense también aseguró que el Grupo de Lima tiene ya un detallado plan económico para ayudar a Venezuela cuando se produzca esa transición democrática.

"Está en marcha un trabajo bastante detallados de las formas para apoyar a Venezuela el día después de la transición. Una lección de la historia es que esos días iniciales tras la transición democrática son a menudo los más críticos", declaró.

Sobre los activos del régimen de Nicolás Maduro congelados en los países que han reconocido a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, Freeland señaló que hay ideas "interesantes" para que sean puestos a su disposición.

"Lo más importante es asegurar que no haya más bienes saqueados. Estos activos pertenecen al pueblo de Venezuela y van a ser necesitados de forma desesperada para financiar el plan de recuperación", dijo la ministra canadiense.

"En cuanto a poner esos activos en buen uso en estos momentos, hay ideas interesantes que merece la pena explorar. Pero cualquier cosa que Canadá apoye necesitaría estar bien enraizada en la ley internacional", terminó señalando.

Freeland también concedió que Canadá está considerando con otros países, ampliar las sanciones contra el régimen de Maduro.

Finalmente, la ministra canadiense, que fue una de las primeras en reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, alabó al líder opositor venezolano.