El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó que aquellos gobiernos que se solidarizan con los protagonistas del frustrado intento golpe de Estado del pasado 30 de abril, se convierten en cómplices y criticó la postura de España respecto a la crisis política en el país sudamericano.

Aquellos gobiernos que se solidarizan con golpistas, se convierten en cómplices del alzamiento militar inconstitucional del 30A. En sus legislaciones la sedición y rebelión militar constituyen también delitos graves. Los responsables deben asumir las consecuencias ante la ley, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que los responsables del fallido golpe de Estado en la que participaron un grupo de militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), deben asumir las consecuencias ante la ley, según señaló la agencia venezolana de noticias AVN.

CRÍTICA LA POSTURA DE ESPAÑA

Poco antes, el jefe de la diplomacia venezolana criticó la postura española sobre la crisis política de la nación sudamericana por calificar los sucesos del pasado 30 de abril como un intento golpe de Estado y al mismo tiempo condenar la detención de diputados implicados en ellos.

Quién entiende al Gobierno de España? Ayer su canciller afirmó que el 30A hubo un claro intento de golpe militar y hoy su propio gobierno condena que se cumplan las leyes y que los autores y protagonistas de ese golpe militar sean procesados por la justicia, señaló.

El canciller español en funciones, Josep Borrell, expresó su rechazo a la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, luego de haberle sido levantada la inmunidad parlamentaria junto a otros seis diputados opositores.

LA DETENCIÓN DE ZAMBRANO

Zambrano fue detenido anoche por agentes del Sebin cuando se desplazaba en un vehículo por las inmediaciones de la sede de su partido en Caracas, un día después de que la Asamblea Constituyente levantó su inmunidad parlamentaria para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pueda enjuiciarlo por los hechos del 30 de abril. En la misma red social, la hija de Zambrano exigió la liberación de su padre y denunció la ola de persecución que hay en Venezuela.

Soley Zambrano, hija del diputado, uso el Twitter para reclamar la liberación, pero también para enviarle un mensaje a su padre: "Padre mío, tu familia sigue en pie de lucha. Bien nos lo hiciste saber 'No es tiempo de lloriqueos, es la hora de asumir banderas de libertad' la democracia te abraza.