El desprecio que siente Donald Trump hacia los medios de comunicación parece que lo han asumido también dirigentes republicanos como Greg Gianforte, candidato republicano a la Cámara de Representantes de EEUU por Montana en unas elecciones que se celebran este jueves y que ha sido acusado poragresión a Ben Jacobs, un periodista de 'The Guardian' que le había preguntado por la reforma sanitaria impulsada por el presidente de EEUU.

Gianforte, un millonario del sector tecnológico, tendrá que comparecer en los juzgados del condado antes del 7 de junio por la agresión, que ocurrió este miércoles en su sede de campaña de la ciudad de Bozeman, y que ha quedado registrada en un audiodifundido por 'The Guardian'.

Ben Jacobs, le había preguntado a Gianforte sobre el plan republicano para reemplazar el 'Obamacare', a lo que este respondió con un: "Estoy harto y cansado de ustedes. La última vez que vinieron hicieron lo mismo. Vete de aquí". Acto seguido se oye un estruendo. Es Gianforte empujando al periodista. "¿Eres de 'The Guardian'?", preguntó Gianforte a Jacobs, que ha caído al suelo. "Sí, y me acabas de romper las gafas", responde el periodista, a lo que el candidato replica: "El último tipo hizo lo mismo".

"Me acabas de empujar y romper las gafas", repite Jacobs entonces, a lo que Gianforte grita: "¡Lárgate de aquí!".

En declaraciones a su periódico, Jacobs, que fue trasladado a un hospital por la agresión, ha explicado que el incidente con Gianforte es "lo más raro" que le ha pasado en toda su carrera profesional.

VERSIÓN DIFERENTE

Por su parte, la campaña de Gianforte ha hecho público un comunicado en el que da una versión diferente del incidente y acusa al periodista de "comportamiento agresivo". "Esta noche, mientras Greg estaba dando una entrevista en su oficina, Ben Jacobs, de 'The Guardian', entró sin permiso, puso una grabadora de forma agresiva ante la cara de Greg y comenzó a hacer preguntas", señala el comunicado. "Después de pedirle a Jacobs que retirara la grabadora y que este se negara, Greg intentó agarrar el teléfono que le había puesto en la cara. Jacobs tomó entonces a Greg por la muñeca y se apartó, empujándolo al suelo", aseguró la campaña del republicano, que lamentó la "escena" provocada por "el comportamiento agresivo de un periodista izquierdista".

Sin embargo, una periodista de la cadena conservadora Fox Newsque asistió a la agresión, Alicia Acuna, ha escrito un relato de lo ocurrido en el que niega que Jacobs "mostrara ningún tipo de violencia física hacia Gianforte". "Gianforte agarró a Jacobs por el cuello con las dos manos y lo derribó al suelo detrás de él. Faith, Keith y yo (el equipo de Fox) vimos incrédulos cómo Gianforte empezaba a golpear al hombre", ha explicado la periodista, que también ha ofrecido su testimonio a los agentes del sheriff.

Gianforte se enfrenta este jueves en el estado de Montana al demócrata Rob Quist por el puesto que dejó vacante en la Cámara Baja el actual secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca. El dirigente perdió el año pasado las elecciones a gobernador de Montana frente al demócrata Steve Bullock.