+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRIMARIAS EN EEUU

Caos en el recuento del caucus demócrata en Iowa

El anuncio de los resultados se retrasa por "inconsistencias" en el recuento / Estas elecciones abren el proceso de primarias para elegir al candidato demócrata a la presidencia

 

Los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, junto al magnate Tom Steyer (tras ellos), durante el debate. - REUTERS / SHANNON STAPLETON

RICARDO MIR DE FRANCIA / DES MOINES (IOWA)
04/02/2020

Confusión y perplejidad en Estados Unidos. Más de dos horas después de que debieran anunciarse los primeros resultados del caucus de Iowa, la cita que abre el largo proceso de primarias para escoger al candidato demócrata a la presidencia, esos resultados están todavía por llegar. Ni un solo voto escrutado ha sido hasta ahora anunciado.

El Partido Demócrata de Iowa, encargado de la organización de los comicios, tuvo que salir al paso de la frenética rumorología que tomó cuerpo en los medios y las redes para afirmar que el retraso se debe a inconsistencias en el recuento.

Sus oficiales negaron que los problemas estén motivados por una posible incursión en sus sistemas informáticos o un fallo de la aplicación utilizada para contar los votos en los 1.700 colegios electorales del estado. El monumental lío ha dejado en el aire el desenlace de una jornada que transcurrió sin incidentes significativos. Además de los sistemas tecnológicos utilizados para tabular los resultados, estamos también utilizando fotografías y papeles para validar que todos los resultados coinciden, dijo el partido en un comunicado. Es simplemente un problema con el recuento. La aplicación no se cayó y tampoco se debe a un hackeo o una intrusión.