El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles afirmó este lunes que aún no se ha iniciado el diálogo político en el país pese al anuncio realizado por el enviado del Vaticano para impulsar este encuentro y reiteró el llamamiento a marchar este miércoles para restituir el hilo constitucional en medio de lo que considera un golpe de Estado.

Capriles, dos veces candidato a la presidencia de Venezuela y principal promotor de un referéndum para revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo que el enviado del Vaticano, el nuncio de Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, habló este lunes de un diálogo "que no existe".

"Yo estuve leyendo, con el mayor respeto, una declaración que dio el nuncio de Argentina, y yo le quiero decir, con mucho cariño, con mucho afecto, que esta declaración habla de una situación que no existe en Venezuela", dijo el opositor durante su programa 'Pregunta Capriles' que se transmite por el sitio web Periscope.

Capriles comentó que el religioso sostuvo una conversación con la oposición y otra con el Gobierno de Maduro por separado y que de esos encuentros surgió un anuncio que, asegura, no se corresponde con la realidad. "Oí lo qué se dice en la tarde por la televisión, se habla de un diálogo. ¿Cuál diálogo? En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo", reiteró.

REFERÉNDUM 'ROBADO'

Henrique Capriles señaló, sin embargo, que la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) atenderá a un llamamiento de la Iglesia católica porque es una institución que respeta. Aseguró también que el Papa está enterado del "golpe de Estado que dio el Gobierno" al "robarle" a los venezolanos el referéndum revocatorio que fue suspendido por el Poder Electoral la semana pasada atendiendo a un fallo de tribunales que investigan un supuesto fraude denunciado por el chavismo.

En este sentido, reiteró que el anuncio de un inicio de diálogo no implica la suspensión de las actividades programadas para protestar por lo sucedido al revocatorio y señaló que ahora "más que nunca" los venezolanos deben manifestarse contra el "golpe de Estado".

PÚBLICO Y EN CARACAS

Posteriormente, la MUD difundió un comunicado exigiendo que el inicio del diálogo anunciado por el Vaticano debe ser público y celebrarse en Caracas y no en Margarita, como había indicado el enviado papal.

La MUD recalcó que cualquier proceso de diálogo debe tener "cuatro objetivos fundamentales: respeto al derecho al voto, libertad para los presos políticos y regreso de los exiliados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de los poderes".

"Exigimos que cualquier proceso de encuentro debe realizarse en Caracas, de cara a la opinión pública, manteniendo una comunicación fluida y transparente con todos los sectores del país", afirmó la alianza opositora.

Tscherrig anunció el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y MUD el próximo 30 de octubre en Isla Margarita, en base a los acuerdos logrados con ambas partes en las reuniones exploratorias.