+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Crisis política

Capriles pide a la oposición en Venezuela dejar de "jugar a ser gobierno en internet"

Uno de los hombres que más ha luchado en contra del régimen de Nicolás Maduro aseguró que se tienen que aprovechar las elecciones legislativas para "dar la pelea"

 

Henrique Capriles, líder opositos de Venezuela. - EUROPA PRESS

EL PERIÓDICO
03/09/2020

El líder opositor venezolano Henrique Capriles, pidió aprovechar la "rendijita" de oportunidad que abren las elecciones parlamentarias porque aseguró, "la pelea es peleando, no tuiteando" y pidió a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que acudan como observadores.

"Todo lo hacen porque no es un régimen democrático (...) pero, si deja una rendijita, tenemos que meter la mano en esa rendijista y después meter el pie, para que no se cierre la puerta. Nadie hubiese imaginado que fueran a salir presos, quizás hay una rendijita", dijo Capriles en un mensaje de vídeo transmitido en sus redes sociales.

Gobiernos de internet

Durante casi una hora, en la que no mencionó de forma directa a su hoy detractor Juan Guaidó, pidió dejar de "jugar a ser gobierno en internet y criticó que parte de la oposición "parece que quiere mantener un estatus en un sector".

Insistió en que el país no se va a quedar sin opciones y que no se le puede "regalar" al chavismo el Parlamento por no ir a unas elecciones, tal y como ha decidido el grupo opositor liderado por Guaidó.

"Le quiero anunciar al país que no los vamos a dejar sin opciones. No le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional ni le vamos a regalar nada. Nos la tendrá que arrebatar", insistió.

Se inspira en Polonia

Capriles sostuvo durante su larga intervención que se ha dedicado a estudiar en los últimos años varios procesos de transición en el mundo y señaló que el que pilotó Lech Walesa en Polonia, puede ser ejemplo para Venezuela.

"El Partido Comunista de Polonia en esas elecciones (legislativas de 1989) se reservó todos los escaños menos el 30 % y Walesa dijo 'vamos a pelear por ese 30 %'", lo que llevó al fin del comunismo, recordó el líder opositor venezolano en un paralelismo.

Disputas con Guaidó

Por otra parte, señaló que "el trabajo de un líder no es decirle a la gente lo que tiene que hacer, es cuidar a su gente", en clara referencia a la insistencia de Guaidó para que los venezolanos se abstengan de participar en las elecciones y acompañar la decisión de su grupo.

"No entiendo por qué tergiversan lo que uno dice, creo que este país tiene bien claro el amor que tengo por él", dijo, después de que la oposición liderada por Guaidó manifestara el rechazo a sus planteamientos y su disposición de reunirse "con quien sea" y emitiera un comunicado en el que criticó esa actitud.

Problemas reales de los venezolanos

En este sentido, señaló que "en este momento, a la mayoría de los venezolanos no le interesa los problemas de la oposición" o peleas entre líderes, sino tener un país con menos crisis y además, en esta coyuntura, "la prioridad de la gente es que hay una pandemia, el covid-19 está disparado y no hemos visto lo peor".

"Aquí el dilema es luchar o no luchar y he decidido luchar, no me voy a quedar de brazos cruzados", añadió antes de recordar que ni siquiera es candidato a las elecciones porque tiene una inhabilitación. "Pero ese no es el tema, el tema es como esa elección nos permite seguir abriendo caminos en este país", apostilló.

Se agotó la oposición

Pese a que en ningún momento pronunció el nombre de Guaidó, Capriles aseguró acerca del futuro de la oposición, que "el plan que había se agotó" en otra clara referencia a su hoy detractor, a quien criticó sin mencionarlo durante toda su intervención.

"El plan que había se agotó, la agenda que se había presentado al país no dio resultado, se agotó", subrayó. Asimismo, las posturas cerradas de los simpatizantes del chavismo y se preguntó si la oposición va a convertirse "en lo mismo" como "un espejo" y se respondió: "No estoy de acuerdo con eso, quiero un país libre, próspero, democrático".

"Nosotros no podemos seguir donde estamos, ¿o es que las cosas van bien?", se preguntó antes de pedir el fin de "debates estériles en las redes" porque el país espera de ellos "otra cosa".

"No vengo aquí a buscar aplausos ni a buscar retuits ni a buscar comentarios (en redes sociales). Hemos cometido muchos errores, yo sumo mi responsabilidad en todas las accione que yo he liderado", concluyó.