Al menos dos autobuses de la gira de la campaña electoral del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva han sido alcanzados este martes por una serie de disparos, según ha denunciado la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, quien ha afirmado que integrantes de milicias armadas "quieren matar a Lula".

El ataque se ha producido antes de que la caravana llegara a Curitiba, en el sur de Brasil, donde la popularidad de Lula para las elecciones del próximo octubre es más débil y donde convergen detractores del presidente y simpatizantes del ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Esas personas quieren hacer un atentado a nuestra caravana, quieren matar al presidente Lula. Ellos no sabían en qué autobús estaba Lula, simplemente dispararon", ha expresado Hoffman al final de un acto con el exmandatario brasileño en la Universidad Fronterera Sur, en el estado de Paraná.

Sin heridos

La Secretaría de Seguridad Pública de Paraná ha señalado que están investigando el incidente y que Lula no se encontraba en los autobuses en el momento de los disparos.

En el ataque, una de las balas alcanzó el lateral de un autobús, mientras que un segundo disparo alcanzó el cristal de otro de los vehículos. Asimismo, el PT ha señalado que se habían dejado clavos en la ruta de la caravana, pinchado las ruedas de uno de los autobuses. Más allá de los daños materiales a los autobuses, el incidente no ha causado heridos.

"Surgimiento del nazismo"

Lula ha calificado el ataque como "casi el surgimiento del nazismo", y ha asegurado que ese tipo de agresiones no asustan en su campaña ni en el PT, sino que "nos motivan".

Lula fue el presidente de Brasil del 2003 al 2011 y espera conseguir un tercer mandato en las elecciones de octubre, a pesar de una condena por corrupción que podría impedir su acceso a la presidencia.