Los casos de desapariciones forzosas de detenidos y detorturas se han multiplicado en Egipto, desde que el actual hombre fuerte del país, el mariscal Abdelfatá al Sisi, se hiciera con el poder tras el golpe de Estado que derrocó el presidente elegido democráticamente Mohamed Mursi.

"Las desapariciones forzosas se han convertido en uno de los instrumentos claves de la política de Estado en Egipto. Toda persona que osa exprimir criticas está en peligro", dice un informe hecho por Amnistía Internacional (AI). La oenegé de defensa de los derechos humanos habla de "multiplicación sin precedentes" en las desapariciones "desde principios de l 2015" y el uso de la tortura para "eliminar la contestación pacífica".

El documento menciona 17 casos individuales de desaparición forzosa, cinco de ellos menores de edad desde principio del 2015. Las víctimas han sido "mantenidas en detención secreta por un periodo que va de varios días a varios meses".

El informe comenta el caso concreto de Mazen Mohamed Abdalá, un chaval de 14 años, que fue víctima de "gravísimas violaciones" en septiembre del año pasado. "Fue violado en varias ocasiones con un palo, con el objetivo de que hiciera falsas confesiones", afirma AI.

También está el caso de otro adolescente, Aser Mohamed, detenido el pasado mes de enero y que "fue golpeado, suspendido por los brazos y las piernas y sufrió descargas eléctricas por todo el cuerpo".

EL TERRORISMO COMO PRETEXTO

El Consejo Nacional de Derechos del Hombre egipcio afirmó a principios de este mes tener registradas un total de 266 desapariciones forzosas ligadas al Ministerio del Interior entre los meses de abril del 2015 a marzo del 2016.

"La lucha contra le terrorismo" sirve "de pretexto para secuestrar, interrogar y torturar a las personas que critican la política de las autoridades", ha dicho Philip Luther, director de AI en Oriente Próximo y Africa del Norte.

"Todos los Estados, en particular los Estados miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, deben utilizar su influencia y presionar a Egipto para que ponga fin a estas violaciones", ha añadido.