Más de un internauta habrá mirado incrédulo este sábado la pantalla de su móvil o ordenador cuando ha visto anunciada la muerte de Fidel Castro. Y es que el líder de la revolución cubana pasa por ser el mandatario a quien más veces se ha dado por muerta en Twitter. La facilidad de extender noticias en la red social ha jugado muy malas pasadas a quienes tienen la costumbre de retuitear sin contrastar, pero también ha sido la gran broma en el patio global por la posibilidad de trucar perfiles. También ayudaba a su veracidad dos factores: la frágil salud del exmandatario cubano, cuyas escasas apariciones públicas no daban mucho margen a pensar en una vida larga, y la opacidad del régimen cubano.

Marzo del 2012 fue cuando el rumor tenía visos de ser más plausible. El provocador Tomasso de Benedetti, conocido por impostar las cuentas de muchos personajes y difundir entrevistas falsas, suplantó al expresidente italiano Mario Monti para anunciar la muerte de Castro. Otro espontáneo fingió ser el ministro de Economía Luis de Guindos y también se sumó al carro y ‘confirmó’ la noticia, lo que llenó los ‘timelines’ de lo mismo e hizo dudar a muchas redacciones. Una supuesta foto, también falsa, contribuía a la duda.

Desde el 19 de febrero del 2008, cuando anunció que abandonaba el poder, a Castro lo han ‘matado’ varias veces, especialmente desde el 2011, cuando el poder de Twitter comienza a desbancar la agenda informativa.

DESDE EL 2011

En agosto del 2011, la noticia de su supuesta muerte es el primer ‘trending topic’. Se repite en enero del 2012, por un supuesto anuncio de la escritora de origen cubano Zoe Valdés, que difunde con cautela los rumores que corren por la isla.

La opacidad informativa en Cuba, sobre la que muchos tuiteros afirman que se mantienen las noticias en secreto durante días favorecen que los bulos cobren fuerza. Y los artistas del retoque fotográfico hacen el resto, con trucajes tomados de otras grandes ocasiones.

La facilidad para dar como veraz una información porque se ha visto en otra cuenta hace que la noticia se repita en abril del 2014, enero del 2015, julio del 2015 y enero del 2016. La última gran oleada se dio el pasado 21 de abril, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Hitler, y que muchos aprovecharon para establecer ‘comparaciones’ entre ambos dictadores.