La ofensiva final para reconquistar Faluya, uno de los feudos delEstado Islámico (EI) en Irak, ha topado este martes con una fuerte resistencia de los militantes yihadistas, que aún así han sufrido importantes bajas -al menos han muerto 40 milicianos- en enfrentamientos en la zona de Al Naimia (sur) con el Ejército iraquí, apoyado desde el aire por la coalición internacional.

El asalto al centro de la ciudad, situada a unos 65 kilómetros al oeste de Bagdad, supone un reto para los militares iraquís, que deben demostrar su capacidad de recuperar territorio ocupado a la vez que protegen a los civiles. Y en Faluya, aunque se cree que la mayoría de la población huyó durante los seis meses de sitio, se estima que 50.000 personas todavía continúan atrapadas sin acceso directo a comida, agua o atención sanitaria.

“En Faluya se está desarrollando una catástrofe humanitaria. Familias enteras están atrapadas en el fuego cruzado sin escapatoria alguna”, ha afirmado Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego de Refugiados, una de las organizaciones que ayuda a familias desplazadas de la ciudad. “Los bandos en guerra deben garantizar la salida segura de los civiles ahora, antes de que sea demasiado tarde y se pierdan más vidas”, ha agregado.

TEMOR CRECIENTE

Las Naciones Unidas han expresado su creciente temor por la seguridad de los civiles, ante los informes que señalan que los yihadistas están utilizando a varios cientos de familias como escudos humanos en el centro de la ciudad, táctica a la que ya recurrieron en otras localidades de Irak. Cerca de 3.700 personas lograron escapar de Faluya la semana pasada.

“La mayoría de las personas que pueden salir proceden de los alrededores de Faluya. Durante un tiempo los milicianos han estado controlando sus movimientos, sabemos que han impedido que los civiles huyeran”, explicó Ariane Rummery, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

MUERTES POR BOMBARDEOS

El ACNUR, de hecho, ya ha recibido “informes de muertes entre civiles en el centro de la ciudad de Faluya a causa de los fuertes bombardeos, incluyendo siete miembros de una familia el pasado 28 de mayo”, ha confirmado otro portavoz de este organismo, William Spindler, en rueda de prensa.

Mientras tanto, el Ejército ha proseguido su avance por segundo día en la zona de Al Saqlauiya, en el norte de Faluya, en medio de fuertes enfrentamientos con los milicianos del EI. Una fuente militar ha destacado que las unidades antiterroristas están a tan solo un kilómetro de la entrada este de la ciudad, aunque ha advertido de las dificultades en su avance debido a los artefactos explosivos colocados por los yihadistas y los disparos de sus francotiradores.