Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen en Nueva York el jurado del juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán le han declarado culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al contrabando de droga, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Ha sido considerado culpable de 10 cargos. Solo por el primero de ellos ya sería condenado a cadena perpétua.

La Fiscalía comunicó poco antes en un correo electrónico y con la escueta palabra de "veredicto" que, tras más de tres meses, el jurado tiene ya su decisión sobre el caso más importante y mediático de narcotráfico.

El Chapo está acusado de pertenecer a una organización criminal para el tráfico de estupefacientes, además de blanqueo de dinero y posesión de armas, entre otros cargos que, de ser encontrado culpable por el jurado, podría ser condenado por el juez a cadena perpetua.

El pasado 30 de enero, durante su alegato final, la Fiscalía Federal pidió al jurado que no dejara escapar al Chapo y lo declarara culpable de los 10 cargos contra él, mientras que la defensa del mexicano sostuvo que los testigos presentados por los fiscales mintieron en el proceso.

La redacción de EL PERIÓDICO está trabajando en estos momentos para ampliar esta información.