Unos marcharon en “defensa de la paz y contra el golpe de la derecha”. Otros, para acelerar la convocatoria del referendo revocatorio de Nicolás Maduro. En los hechos, el chavismo y la oposición reunida alrededor de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) salieron a la calle para medir sus fuerzas en una disputa en la cual cada parte se considera ganadora.

La MUD se movilizó este miércoles en distintas ciudades venezolanas frente a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sus oficinas permanecieron cerradas y bajo custodia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La oposición exige que se fijen las fechas para recolectar el 20% de las firmas del padrón. Ese es el requisito para habilitar la consulta. La MUD quiere que eso suceda antes de que concluya el 2016 y no después de febrero, como sugirió la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena.

“Esto tiene que ser ya, hermano”, exigió Jesús Chuo Torrealba. Para Torrealba, el país no puede seguir impasible frente al deterioro permanente de la economía y las relaciones sociales. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, acusó a Maduro de llevar adelante un “golpe de Estado continuado” al desconocer las decisiones del Parlamento, “reprimir la libertad de expresión, y cerrar toda posibilidad de funcionamiento institucional”.

CONCENTRACIÓN EN LA CAPITAL

El Partido Socialista Unido (PSU, en el poder) convocó solamente en Caracas. “Maduro, amigo, el pueblo está contigo” y “No nos dejemos engañar”, gritaron los chavistas. Los medios de comunicación controlados por el Estado no cesaron en llamar a apoyar las manifestaciones y al Gobierno, además de acusar a la oposición de querer llevar adelante un modelo económico excluyente.

“Estas son las letras pequeñas del famoso cambio: desempleo, fin de subsidios, aumento de las tasas de interés, dificultad para pagar créditos. Si no lo sabías, ahora lo sabes”, insistió la publicidad. Las nuevas manifestaciones coinciden con la presencia otra vez en Caracas del exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapateo con el propósito de acercar posiciones entre el chavismo y sus adversarios. Torrealba subrayó: “Para acelerar una solución electoral, hablaremos con quien haya que hablar”.