El Banco Central de Chile (BCCh) anunció un paquete de nuevas medidas para tratar de facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero, después de que la inyección de 4.000 millones de dólares divulgada el día anterior no haya evitado un nuevo desplome de la divisa nacional.

El peso chileno se depreció un 1,6 % hasta las 801 unidades por dólar en el mercado cambiario, acentuando una caída que ya en la jornada anterior se había situado en la cifra histórica de 795,5 pesos por dólar.

Medidas de emergencia

Las nuevas medidas incluyen la suspensión de la emisión Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) para el restante período de encaje, que termina el 8 de diciembre próximo. La ampliación de la frecuencia y el plazo de las operaciones REPO, tanto en su modalidad prenda como tradicional, agregando el plazo de 90 días al de 30 días informado ayer.

Además, se incorporan los depósitos y bonos bancarios como garantías en las operaciones REPO, Facilidad Permanente de Liquidez y Facilidad de Liquidez Intradía, tanto en su modalidad prenda como tradicional.

Aumentar la liquidez

Se aumenta también la frecuencia de subastas de las operaciones de compra de swap, manteniendo los plazos y el monto total anunciado el miércoles pasado. Y se ofrece un programa de recompra de títulos del Banco Central para todos los operadores del sistema SOMA, el que será implementado en la modalidad ventanilla.

"Los ajustes tienen por objeto aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera, para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local", señaló el BCCh en un comunicado.