El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, decretó este miércoles el estado de excepción constitucional por catástrofe como medida para afrontar la situación de la pandemia del coronavirus en Chile, que contabiliza ya 238 contagios.

"Ejerciendo mis facultades constitucionales he decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional", indicó el mandatario en una declaración pública.

La medida se comenzará a aplicar a partir de las 00.00 de este jueves (03.00 GMT), durará 90 días y permitirá, de considerarse necesario, restringir reuniones en espacios públicos, asegurar distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes, limitar el tránsito y la locomoción y establecer cuarentenas o toques de queda. Con esta decisión el Gobierno busca "anticiparse y preparase" para la pandemia del coronavirus y poder tomar medidas extraordinarias si es necesario.

"Las facultades que permite este estado de catástrofe y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán de forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población", explicó el presidente.

CUARENTENAS Y MEDIDAS DE AISLAMIENTO

La situación excepcional permitirá también tomar otras decisiones para otorgar mayor seguridad a hospitales y lugares de atención sanitaria, proteger la cadena logística y el tratado de insumos médicos, facilitar el traslado de pacientes o personal médico.

También resguardar el cumplimiento de cuarentenas y medidas de aislamiento, garantizar la cadena de producción y abastecimiento y proteger y guardar las fronteras. Además podrá disponer de las Fuerzas Armadas "como verdaderas fuerzas sanitarias" para colaborar en el sistema de salud. "Este Estado de Catástrofe permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional", dijo.

Hasta el momento Chile tenía como medida más restrictiva el cierre de sus fronteras, que entró en vigencia este miércoles.

PROTESTAS SOCIALES

Desde el pasado mes de octubre, Chile vive duras protestas sociales en contra del Gobierno y de las políticas neoliberales que aplica. Con objeto de aplacar la contestación, el Ejecutivo y la oposición pactaron la celebración de un plebiscito para preguntar a los chilenos si desean modificar la Constitución redactada por el dictador Augusto Pinochet, que estaba previsto celebrar el 26 de abril.

Este martes, todos los partidos con representación en el Congreso acordaron aplazar la celebración del referéndum hasta que se supere la crisis sanitaria. "El plebiscito tiene que hacerse, pero la fecha tendrá que evaluarse en base a consideraciones de carácter técnico", manifestó el líder del Partido Socialista de Chile, Álvaro Elizalde.