China está abierta a un acuerdo comercial con EEUU. Al menos en algunos epígrafes del comercio bilateral. El presidente de EEUU, Donald Trump, y otros funcionarios estadounidenses señalaron este viernes que se acercan buenas noticias en las conversaciones comerciales con China, mientras que portavoces de Pekín reconocieron que están abiertos a un acuerdo "parcial" que evitaría el aumento planeado de los aranceles, informa Reuters.

Las delegaciones de ambos países se encerraron por la tarde de manera intermitente para buscar una solución al conflicto comercial que tiene en jaque a la economía mundial. Después de 15 meses de tensiones, vaivenes en los mercados financieros e incertidumbres en los fletes y las cadenas de suministro mundiales, todo parece depender de la mesa de negociación en marcha.

Funcionarios, incluidos el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, finalizaron el segundo día de conversaciones en Washington. Liu tenía previsto reunirse con Trump en la Casa Blanca por la tarde, algo que podría desencallar la situación.

Bloomberg News, citando a personas próximas a la negociación, informó de que las dos partes han alcanzado un acuerdo parcial que supondría en la práctica una tregua en la guerra comercial y sentaría las bases para un acuerdo más amplio que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, podrían firmar a finales de este año. La Casa Blanca no confirmó la noticia, pero múltiples fuentes le dan credibilidad.

La prensa estatal china reconoce que un acuerdo comercial, aunque sea "parcial", beneficiaría tanto a China como a Estados Unidos, y que Washington debería aceptar la oferta, reflejando el objetivo de Pekín de enfriar la disputa antes de que entren en vigencia más aranceles. Ambas partes han impuesto tasas comerciales sobre cientos de miles de millones de dólares en bienes durante la disputa, y Trump está amenazando con aumentar los aranceles del 25% al 30% sobre aproximadamente 250.000 millones en productos chinos el próximo martes 15 de octubre si no hay progreso en un acuerdo.

El jueves, Liu dijo que China está dispuesta a llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre asuntos que les importan a ambas partes para evitar que la fricción provoque una mayor escalada de la guerra comercial.

Uno de los aspectos que está sobre la mesa de negociación y que podría abrir vías de acuerdo es el de la participación extranjera en empresas chinas, pero también sobre la participación de empresas chinas en EEUU. Las autoridades chinas también están ofreciendo aumentar las compras anuales de productos agrícolas estadounidenses, informó el 'Financial Times' el miércoles, citando fuentes no identificadas.

El repentino optimismo sobre un posible acuerdo parcial choca con las predicciones mucho más sombrías en los círculos empresariales. También ha habido informes de que la administración Trump está preparando medidas adicionales dirigidas a China, con consecuencias desconocidas para las negociaciones comerciales. Estas expectativas tremendamente cambiantes han sido una característica persistente de la guerra comercial, y los observadores se mantienen cautelosos sobre lo que podría surgir de las conversaciones de esta semana.