El Gobierno chino insistió hoy en que la situación en la península coreana "ya es muy tensa" e insistió en que se evite "hacer algo" que pueda incrementar la tensión, después de que Estados Unidos enviara a Corea del Sur otro bombardero como nueva advertencia a Corea del Norte.

"Después del quinto test nuclear de Corea del Norte (a comienzos de mes), la situación en la península coreana ya es de por sí muy tensa, así que esperamos que todas las partes puedan mantener la calma y eviten hacer algo que pueda escalar las tensiones".

Así se expresó hoy Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa en Pekín, en referencia al envío de un bombardero por Estados Unidos este miércoles a Corea del Sur, en plena tirantez por la reciente prueba nuclear y los continuos avances armamentísticos del régimen de Kim Jong-un.

El bombardero supersónico B-1B Lancer aterrizó en la base estadounidense de Osan en Pyeongtaek, unos 70 kilómetros al sur de Seúl, procedente de la base de Guam en el Pacífico, informaron las Fuerzas de EEUU en Corea del Sur (USFK) en un comunicado. "Nuestra posición sobre la península coreana es clara: estamos comprometidos con su desnuclearización y pensamos que la paz y la estabilidad solo se pueden lograr a través del diálogo y las consultas", subrayó Lu.

EEUU ya envió la semana pasada a Osan dos B-1B Lancer, que realizaron un vuelo de prueba sobre Corea del Sur como señal de advertencia a Corea del Norte cuatro días después de su quinta prueba nuclear del día 9. Pekín también se opone al plan de Washington de desplegar el escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur en respuesta a las provocaciones norcoreanas, ya que lo ve como una amenaza a su territorio.