El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular china decidió este martes prolongar durante al menos un año la actual legislatura del Parlamento de Hong Kong después de que el Gobierno local decidiese posponer las elecciones a diputado de la ciudad hasta septiembre del 2021 por la pandemia del covid-19.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, el Legislativo chino resolvió que los diputados continúen en funciones durante "al menos un año" a partir del 30 de septiembre y que la próxima legislatura en Hong Kong mantenga su duración habitual, de cuatro años.

Con esta decisión, el Comité Permanente busca zanjar el debate sobre cómo resolver el vacío parlamentario causado por el aplazamiento de los comicios, ya que la ley hongkonesa estipula que las legislaturas duran cuatro años, por lo que la actual tendría que finalizar el próximo 30 de septiembre.

NUEVO REPUNTE

Las elecciones, previstas inicialmente para el 6 de septiembre de este año, fueron aplazadas por el Ejecutivo local debido a que Hong Kong está inmerso en un nuevo repunte de contagios de covid-19. Se trata del primer aplazamiento de las legislativas en la antigua colonia británica desde que comenzaron a organizarse estos comicios en 1985, y la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, tuvo que invocar una legislación de la citada época colonial que le otorga poderes de emergencia para hacerlo, ya que la normativa parlamentaria solo le permitía posponerlas un máximo de dos semanas.

A pesar de que Lam negó que hubiera una motivación política detrás de la decisión y aseguró que solo se debía al empeoramiento de la crisis del coronavirus en la ciudad, los prodemócratas denunciaron que tanto el Gobierno como Pekín buscaban evitar que la oposición se hiciera con la mayoría en el Consejo Legislativo.

El movimiento prodemócrata ha sufrido en los últimos días un gran golpe con la detención de destacadas figuras como el magnate de la prensa Jimmy Lai, azote de Pekín y del Gobierno local, y la activista y líder del disuelto partido Demosisto Agnes Chow en aplicación de la controvertida ley de seguridad nacional. A ambos se les acusa de "conspiración con fuerzas extranjeras".