El ciberataque mundial lanzado el pasado viernes afectó hoy de forma limitada a equipos informáticos de los sectores público y privado en Arabia Saudí, informó el centro de seguridad electrónica del Ministerio de Defensa.

Varias redes del reino "se pusieron en contacto con dominios sospechosos relacionados con el ataque del virus 'ransomware' y por consecuencia fueron afectados", se afirma en un comunicado.

"Las investigaciones y los análisis afirmaron que sectores públicos y privados fueron afectados de forma limitada", en comparación con los daños que afectaron a cerca de 150 países, se añade.

Asimismo, el centro mandó recomendaciones a las diferentes autoridades de cómo tratar con la situación, así como ayuda para superar los efectos del ataque.

Agregó que "la presencia de una copia modificada del software malicioso puede llevar siempre a la continuidad del ataque y a afectar a nuevas redes".

La infección masiva fue provocada por un virus informático del tipo "ransomware", que tras instalarse en el equipo bloquea el acceso a los ficheros y pide un rescate económico.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.