El cierre de fronteras para evitar que se propague el coronavirus que ya han adoptado de manera unilateral algunos países de la Unión Europea (UE), como Alemania, Portugal o Hungría, está causando división entre los estados miembros.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, ha considerado este lunes que esta medida "no es la mejor manera" de contener el contagio del virus dentro del espacio de libre circulación europeo.

Un portavoz de la Comisión citado por la agencia Reuters ha considerado que cualquier medida en la frontera debe estar bien coordinada para evitar que se agrave la crisis al impedir la llegada de alimentos o suministros médicos.

Enfado de Macron

Por su parte, la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que en la próximas horas se decidirán medidas para las fronteras externas de la UE, después de que así lo hayan acordado el propio Macron en conversación con la cancillera alemana, Angela Merkel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel. Este lunes, está previsto que hablen los ministros de Interior de la UE para acordar directrices sobre controles fronterizos.

El presidente francés está muy molesto por la decisión unilateral de cierre de fronteras adoptada por algunos países, como Alemania, que ha introducido controles en las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca desde este mismo lunes con el objetivo de frenar el contagio del virus. En la conversación con Merkel, Von der Leyen y Michel, Macron ha censurado esta medida.