El ejército nigerino ha evitado un atentado suicida que iba a ser perpetrado por el grupo yihadista Boko Haram en la localidad de Bosso (sureste del país), dijeron hoy a Efe fuentes policiales en Bosso.

LA OPERACIÓN

Los hechos, aunque se han conocido hoy, sucedieron en la noche del miércoles al jueves, cuando los soldados detectaron a los cincoyihadistas pertrechados con explosivos y los mataron antes de que pudieran activar sus cargas. En la operación, tres soldadosresultaron heridos, uno de ellos por bala, lo que hace pensar que hubo disparos cruzados, y tuvieron que ser ingresados en el Hospital comarcal de Diffa.

La operación permitió además desmantelar una red deavituallamiento de los militantes de Boko Haram, que proceden de la vecina Nigeria pero actúan con relativa frecuencia también en Diffa, la región sureña de Níger que colinda también con el Lago Chad.

PRECAUCIÓN Y VIGILANCIA

Fuentes locales dijeron por su parte a Efe que este no es el primer caso de intento de atentado suicida por parte de Boko Haram en la misma región, y en el año 2016 se han producido varios incidentes similares que se han mantenido en secreto. Por su parte, la oficina de laONU para cuestiones humanitarias (OCHA), basada en Niamey, dijo que ha contabilizado entre el 1 de enero y el 16 de febrero ocho atentados suicidas desarticulados en Diffa, todos ellos atribuidos a lasecta yihadista.

Los observadores locales apuntan a que la actividad de Boko Haram va a crecer en los próximos meses debido a la retirada progresiva de las aguas del Lago Chad debido a la estación seca, ya que la ausencia de agua permite una mayor movilidad a los comandos yihadistas.

Las fuentes policiales han anunciado un refuerzo de la vigilancia terrestre y aérea en toda la región para hacer frente a la actividad de la secta.