Desde que el martes el diario Arizona Republic dio en un editorial su apoyo a Hillary Clinton frente a Donald Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, los teléfonos en la centralita del periódico no han dejado de sonar. Muchas son llamadas de lectores conservadores cancelando suscripciones a un medio de comunicación que desde que se fundó en 1890 siempre había dado su respaldo a candidatos republicanos. Algunas han sido amenazas de muerte.

La visceral reacción es la enésima muestra de la tensión que se vive en esta campaña electoral en Estados Unidos, en la que el candidato republicano, con virulentas declaraciones, ha alentado indirecta pero peligrosamente expresiones de violencia. Pero la decisión del diario forma parte de una tendencia: al menos cuatro relevantes periódicos estadounidenses de línea conservadora han roto con su tradición de apoyo a los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, incluyendo el 'Cincinnati Enquirer' en el trascendental estado bisagra de Ohio y el 'Dallas Morning News' y el 'Houston Chronicle' en el habitual feudo conservador que es Tejas.

ROMPER CON LA TRADICIÓN

La relevancia de esos apoyos es relativa, como demuestra un estudio del centro Pew para las elecciones del 2008, en el que siete de cada 10 estadounidenses explicaron que no tienen ningún efecto en su decisión electoral el candidato al que apoyen los periódicos que leen. No obstante, otro estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica explica que los respaldos tienen más peso cuando llegan por sorpresa, rompiendo una línea histórica y con un diario apostando por un candidato que no comulga con la línea ideológica dominante en la publicación, algo que sucede este año con los apoyos que está cosechando Clinton.

La aspirante demócrata ha logrado que los editoriales vayan más allá de la crítica a Trump, aunque esta sea un factor decisivo. Y en el 'Enquirer' de Cincinnati, por ejemplo, se leía: “Hillary Clinton tiene sus faltas, ciertamente, pero ha pasado una vida trabajando para mejorar las vidas de los estadounidenses dentro y fuera de Washington. Es hora de elegir a la primera presidenta, no porque es una mujer sino porque es, de lejos, la opción más cualificada”.

TRUMP, SIN RESPALDO EDITORIAL

No solo el 'Arizona Republic' ha sufrido consecuencias por su decisión. En Dallas hubo protestas de seguidores de Trump ante la sede del 'Morning News' y también cancelaciones y el director, Mike Wilson, reconocía en una entrevista con la web del instituto de estudio de periodismo Poynter: "Sin duda hemos pagado un precio por la recomendación presidencial”.

Trump no cuenta por ahora con el respaldo de ningún consejo editorial. En primarias solo logró el del tabloide 'New York Post' y el del 'New York Observer', propiedad de su yerno.