El bombardeo de la coalición árabe internacional contra un funeral enYemen, que causó el pasado semana 140 muertos en Saná y suscitó la condena internacional, fue resultado de una "información errónea", según ha reconocido el equipo interno de investigación sobre la masacre.

En un comunicado, el equipo de investigación, establecido por la coalición liderada por Arabia Saudí, declara que el bombardeo que causó la matanza en el funeral en la capital de Yemen fue lanzado sin tener en cuenta las precauciones destinadas a evitar pérdidas civiles y sin las instrucciones de la comandancia de la alianza árabe.

El 'raid' aéreo tuvo como objetivo el pasado sábado una gran sala deSaná, la capital del Yemen controlada por los rebeldes hutís,donde se estaba celebrando una ceremonia funeraria por la madre de un alto responsable hutí.

"A causa de no seguir las normas de procedimiento de la coalición y por una información errónea, un avión de la coalición atacó de manera errónea este lugar causando la muerte y heridas a los civiles", han declarado los investigadores.

COMPENSACIÓN A LAS VÍCTIMAS

La comisión de investigación recomienda sancionar a las personas responsables de este fatal error, compensar a las víctimas del bombardeo -que además de 140 muertos provocó más de 525 heridos, según la ONU- y revisar las "reglas de combate" de las operaciones militares en Yemen.

La coalición árabe que interviene en Yemen en apoyo del presidenteAbd Rabbo Mansur Hadi contra los rebeldes hutís había negado en un primer momento cualquier responsabilidad en los bombardeos, que fueron condenados por la comunidad internacional y llevaron aEEUU, aliado de Arabia Saudí, a anunciar una revisión de su apoyo a la coalición árabe en Yemen.