La coalición que respalda el clérigo radical iraquí Muqtada al Sadr, que se levantó en armas contra la invasión de Estados Unidos, lidera el primer cómputo de votos oficial parcial de las elecciones parlamentarias, anunciado ayer. La lista de Al Sadr fue la más votada en cuatro provincias, incluida Bagdad, con mucha distancia sobre la encabezada por el primer ministro, Haidar al Abadi, que quedó quinta en la capital, según los resultados anunciados por la comisión electoral.

En Bagdad, con el 95% del escrutinio de votos completado, la coalición de Al Sadr, llamada Sairun (Marchemos), obtuvo 413.638 votos, casi el doble que el resto de listas. En segundo lugar en la capital quedó la lista Fath (Conquista) liderada por Hadi al Amiri, líder de la Organización Badr -milicia chií apoyada por Irán que ha participado en la guerra contra los yihadistas del Estado Islámico (EI)-, que tuvo 233.298 sufragios. La coalición Al Nasr (La Victoria) de Al Abadi recibió apenas 194.797 votos en la capital, la mayor circunscripción electoral del país, con 69 de los 329 escaños del Parlamento.

La comisión electoral anunció el resultado de 10 de las 18 provincias. De ellas, el grupo de Al Sadr se impuso en cuatro y la coalición de Al Amiri, en otras cuatro, entre ellas Basora, la segunda mayor ciudad del país, y otras zonas populosas en el sur. El grupo de Al Abadi, que se presenta a la reelección, sufrió un fuerte varapalo y no se impuso en ninguna de las 10 provincias anunciadas. Sin embargo, el primer ministro se ha mostrado dispuesto a negociar con los ganadores para formar un gobierno «fuerte y libre de corrupción».

El triunfo de Al Sadr ha sido especialmente abultado en Bagdad, la mayor circunscripción electoral del país, que cuenta con 69 escaños y donde prácticamente ha doblado a sus contrincantes.

En estas elecciones, celebradas el sábado, la participación fue históricamente baja, del 44,52%, 15 puntos por debajo que hace cuatro años.