El Tribunal Constitucional de Colombia ha aprobado este jueves, con seis votos a favor y tres en contra, el matrimonio entre personas del mismo sexo, una decisión que ha hecho de Colombia el cuarto país de Iberoamérica en decir 'sí' al matrimonio homosexual, tras México, Argentina y Uruguay.

Con esta decisión, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio mediante un contrato civil, que es el mismo mediante el cual se casan hoy en día las parejas heterosexuales, después de que el Alto Tribunal determinara este jueves que los homosexuales tienen "los mismos derechos" y, por lo tanto, "ni los jueces pueden negar la celebración de matrimonios igualitarios en Colombia". Además, el Tribunal estipula que el contrato establecerá las mismas garantías jurídicas que establece para las parejas heterosexuales, para evitar otros posibles escenarios de discriminación.

Un avance

A través de la votación efectuada este jueves, el Tribunal Constitucional rechazó la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, que defendió "que la figura del matrimonio debería seguir aplicándose solamente a los casos en los que se hable de la unión entre un hombre y una mujer". La sentencia ha supuesto un nuevo paso hacia la equiparación de derechos, después de que en el año 2011 el mismo tribunal estableciese que las uniones entre personas del mismo sexo constituían familia y que en noviembre de 2015 la Corte diera vía libre a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adoptaran en igualdad de condiciones a las heterosexuales.

Actualmente el matrimonio homosexual es legal en Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Reino Unido, Uruguay, Francia, Luxemburgo, Brasil, Irlanda, Estados Unidos y Grecia.