El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha ordenado el despliegue del Ejército para tratar de localizar a la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario 'El Mundo', que ha sido secuestrada por la guerrilla, según ha confirmado el propio rotativo. Por ahora ni las FARC ni el ELN han emitido ningún comunicado.

Hernández-Mora, que según las autoridades colombianas no pidió protección de la fuerza pública, fue vista por última vez hacia las 13.00 horas del sábado en el casco urbano de El Tarra. Había viajado a esa localidad del norte de Santander para escribir sobre la erradicación de cultivos de coca en el Catatumbo. Se trata de una zona donde hay presencia de las FARC y, especialmente, del ELN.

De acuerdo con el alcalde de Tarra, José de Dios Toro, Hernández, quien es también columnista del diario bogotano 'El Tiempo', la periodista fue vista por una religiosa que se encontraba con ella en un restaurante de la zona. Según este testimonio, Hernández tomó luego una mototaxi y ahí se perdió su rastro. En declaraciones a diversos medios colombianos, la monja ha explicado que la corresponsal de 'El Mundo' fue a buscar el teléfono móvil, la cámara fotográfica y dos ordenadores que le habían retenido el último viernes. "Se presume que de pronto, se la llevaron para el monte", ha afirmado Dios Toro.

Según el portal de la revista 'Semana', "los habitantes de la zona creen que ha sido secuestrada por el ELN debido a su participación en una marcha que se realizaba en la región en rechazo por la desaparición de dos jóvenes, que aparecieron horas más tarde". De hecho, su último mensaje en su cuenta de Twitter, el viernes, hace alusión a este asunto.

Según apunta 'El Mundo', no es la primera vez que la guerrilla utiliza a Hernández-Mora como portavoz de sus intenciones, ya que la periodista se ha ganado la fama durante estos años de trabajo en la zona de ser independiente e insobornable. Ha convivido con miembros de la guerrilla a los que ha entrevistado para el diario colombiano 'El Tiempo', en el que colabora, y para 'El Mundo'.