El Gobierno de Colombia y personal de las fuerzas militares de los Estados Unidos, llevarán a cabo ejercicios humanitarios conjuntos en el departamento colombiano de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Exteriores de Colombia, que ha agregado que el entrenamiento, denominado 'Ejercicio Vita', "beneficiará a las comunidades locales y a los participantes" en el mismo, porque "perfeccionarán habilidades y competencias que permitirán mantener el más alto nivel de aislamiento, no sólo en el ámbito operacional de las tropas sino también en atención humanitaria".

Atención médica

En concreto, se brindará atención médica, como servicios de Odontología, Pediatría o algunas cirugías, a los habitantes de las comunidades indígenas de los municipios de Carrizal, Tres Bocas, Porshina y Jojoncito. La operación se extenderá hasta el 20 de marzo.

Las operaciones estarán lideradas por el personal médico de la Fuerza Tarea Conjunto Bravo (JTF-B, por sus siglas en inglés), una unidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Honduras del Comando Sur y las fuerzas militares de Colombia.

Cooperación bilateral

Asimismo, el ejercicio incluirá el uso de helicópteros del 1-228 Regimiento de Aviación, que respaldará las operaciones médicas y de asuntos civiles en áreas remotas, mientras que de forma paralela se realizará una capacitación en interoperabilidad con las fuerzas militares colombianas.

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores colombiano, el entrenamiento tiene como objetivo "reflejar el compromiso, las buenas relaciones y el trabajo en conjunto entre los ejércitos de Colombia y Estados Unidos, capacitándolos en operaciones estratégicas, médicas y tácticas" y "fortaleciendo sus competencias y preparándolos para responder y reaccionar de manera asociada ante desastres humanitarios".