El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que el Gobierno Nacional notificó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) su decisión de retirarse de ese bloque comunitario al considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.

"Quiero informarle a los colombianos que el día de hoy (lunes) por instrucciones precisas el señor canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", manifestó Duque a medios.

Colombia es miembro de Unasur desde el 23 de mayo de 2008.

El pasado 10 de agosto, el canciller Carlos Holmes Trujillo había anunciado la salida de Colombia del ente multilateral.

"Habrá una nueva política de fronteras y una nueva política migratoria, vamos a retirarnos de Unasur, vamos a promover una Corte Internacional Anticorrupción, tal y como se hizo la Corte Penal Internacional, en el marco de la ONU (...). Varios países de la región, como Perú y Argentina, han pensado en salir de Unasur, y de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo", explicó en ese momento Trujillo.