Gravplakat, una comunidad artística que respalda al Kremlin mediante actuaciones provocativas y propagandísticas, distribuyendo carteles críticos y acusatorios contra de laoposición liberal y contra Occidente, ha colgado en el edificio situado frente a la embajada estadounidense en Moscú un gigantesco retrato de Obama con la palabra "killer" (asesino).

En su página web, el grupo explica que con su acción pretende denunciar la "invasión militar en territorio de un Estado extranjero". En concreto, se refiere a la reciente decisión, anunciada por el secretario de Defensa, Ash Carter, de desplegar en Siria a la 101 División Aerotransportada. Glavplakat acusa a EEUU de haber provocado la muerte en Afganistán a "entre 670.000 y dos millones de personas".

En marzo del pasado año, la misma organización colocó carteles aún más grandes en varios edificios de Moscú con los retratos de destacados dirigentes de la oposición extraparlamentaria o comentaristas críticos con el Kremlin, como el bloguero anticorrupción Alekséi Navalny, los periodistas Ksenia Sobchak y Alekséi Venedíktov, o el sátiro y guionista Víktor Shenderovich, en el que les acusaban de "crear una "atmósfera de intolerancia" en el país. La campaña de acoso causó indignación entonces entre los medios liberales, ya que sucedió poco después del asesinato de Borís Nemtsov junto a Kremlin.