El descubrimiento de que el virus zika no solamente se transmite a las personas por la picadura del mosquito 'Aedes aegypti' sino que puede contraerse al mantener relaciones sexuales con un hombre que haya sufrido la infección, incluso si él lo desconoce porque no ha notado síntomas, está replanteando las estrategias de prevención de los organismos sanitarios internacionales. El dato sexual fue confirmado y difundido el pasado 14 de abril.

En los próximos días, la Conselleria de Salut extenderá la recomendación de utilizar preservativo en las relaciones sexuales a todos los hombres que a partir de este junio viajen, o regresen, de alguno de los países en que el virus zika mantiene en estos momentos una inusual expansión epidémica, Brasil y Colombia fundamentalmente, hayan experimentado o no los síntomas de la infección vírica y con independencia de que su pareja esté embarazada o pretenda estarlo en los meses inmediatos.

Hasta ahora, esta recomendación se dirigía solo a las parejas de las gestantes que regresan de la zona epidémica, con la sugerencia de utilizar preservativo hasta el momento del parto, y a los hombres que han viajado a los países en que se expande el zika cuya pareja planea iniciar un embarazo. En este caso, la protección debe mantenerseocho semanas si se ha sufrido un contagio asintomático, o seis meses si se ha enfermado de zika, aunque haya sido de forma muy leve. Aún se desconoce cuánto tiempo existe presencia vírica en el semen de un infectado.

El plazo que ahora se sugerirá para la protección de todos los viajeros serán ocho semanas, el mismo que se propone a quienes saben que han sufrido el contagio pero no han experimentado ningún malestar. La medida, explica Mireia Jané, subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, se adopta, especialmente, para "reforzar la protección" de quienes participen en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro (Brasil) el próximo agosto, y la de sus acompañantes y familiares. El objetivo es impedir que el zika se propague como el resto de enfermedades de transmisión sexual.

CAMBIO DE ESTRATEGIAS

La recomendación, que el Ministerio de Sanidad y el resto de países de la Unión Europea (UE) adoptarán al unísono, coordinados en la red de vigilancia epidemiológica que canaliza el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades(ECDC en siglas inglesas), es consecuencia del debate a que ha conducido la difusión del hallazgo sexual. "El punto diferencial, importante, de la infección del zika es la confirmación de que se transmite por el sexo -afirma Jané-. Esto cambia por completo las estrategias preventivas, y es lo que justifica que se extienda a todos los viajeros a las zonas endémicas la recomendación de protección en las relaciones sexuales”.

Los virus adscritos a la familia que agrupa al zika, denominados arbovirus -entre ellos los que causan el dengue, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo o el chicunguña- se transmiten, de forma habitual, a través de las picadas de algún mosquito 'Aaedes', ya sea el 'aegypti', en el caso del zika, o el 'albopictus' en el resto de infecciones.

El virus zika también se detecta en la sangre -donde permanece un máximo de seis días-, en la saliva, en la orina y en la leche materna. De ahí que el protocolo difundido recomiende a las parejas en las que la mujer está embarazada utilizar el preservativo cuando mantienen sexo vaginal, anal u oral, durante toda la gestación. En este caso, la sugerencia incumbe también a las parejas masculinas que no sean conscientes de haber sufrido ningún contagio del zika. La importancia de estas recomendaciones, advierte Jané, es máxima entre quienes planean tener un hijo de inmediato y proyectan iniciar el embarazo en los próximos meses.

EVITAR BARRIOS DETERIORADOS

Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha considerado suficiente el riesgo del zika como para suspender o aplazar los JJOO de Río de Janeiro -sugerencia emitida el pasado fin de semana por un colectivo de científicos-, los gobiernos y las autoridades sanitarias trabajan con la hipótesis de que se realizarán en aquel país, y así orientan sus mensajes. Desde Salud Pública, sugieren a atletas, familiares y equipos de apoyo que eviten visitar las zonas "más deprimidas" de Río, y que si las visitan, no acudan en las horas del día en que más prolifera la presencia de mosquitos, que son el atardecer y la noche. También alertan del riesgo que implican los lugares en que exista agua estancada. Un aspecto considerado favorable es el hecho de que en el momento de los JJOO en Brasil será invierno, periodo de menor difusión de los mosquitos.