Demócratas y republicanos en el Congreso de los Estados Unidos pactaron la aprobación de otros 1.375 millones de dólares para el muro fronterizo con México dentro de los presupuestos para el año fiscal 2020.

Esa cifra es la misma que el Congreso aprobó el año pasado para el muro y que provocó que el presidente, Donald Trump, forzase un largo cierre administrativo y después declarase una emergencia nacional para obtener financiación proveniente de otras partidas.

NO COMPLACEN A TRUMP

En un comunicado, los demócratas en el Senado destacaron que el pacto rechaza la petición de fondos de Trump, que ascendía a 8.600 millones de dólares.

"Si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras tropas y de sus familias para pagar su muro, esa es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país", indicaron los senadores demócratas.

Por su parte, los republicanos destacaron que los 1.375 millones de dólares servirán para financiar el muro de acuerdo con las prioridades que establezca la Casa Blanca.

EMERGENCIA NACIONAL

Esa partida aprobada el año pasado por el Congreso, una cifra muy alejada de los 5.700 que Trump había pedido, provocó una enorme crisis política cuyas consecuencias todavía perduran. Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir esos fondos sin el visto bueno del Legislativo.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los 1.375 millones que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de valla.

Trump ha afrontado numerosos desafíos legales para hacer uso de esos fondos, un asunto que actualmente se dirime en el Tribunal Supremo. La última promesa que hizo Trump en lo que al muro se refiere fue dejar construidos unos 725 kilómetros para finales de 2020, cuando terminará su primer mandato.