+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL ESCÁNDALO ‘RUSIAGATE’

El Congreso indagará si Trump ordenó mentir a su abogado

Cohen cometió perjurio en los tratos del dirigente con Rusia

 

Trump escucha a su entonces abogado Michael Cohen, en el 2016. - JONATHAN ERNST / REUTERS

IDOYA NOAIN NUEVA YORK
19/01/2019

En la agitada escala Richter de la política estadounidense desde que Donald Trump llegó a la presidencia ha habido numerosos terremotos. El que se ha iniciado en las últimas horas podría acabar entre los más potentes. El jueves por la noche la web Buzzfeed colgó una explosiva noticia según la cual el presidente dirigió personalmente a su abogado personal, Michael Cohen, a mentir al Congreso sobre las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú. De confirmarse sería el primer ejemplo concreto que probaría que el presidente ha instado a cometer perjurio sobre sus tratos con Rusia. Y los demócratas, que controlan la Cámara Baja del Congreso, inmediatamente han prometido investigar un caso que confirmaría la obstrucción a la justicia, causa para iniciar un impeachment.

Cohen, imputado en la investigación del Rusiagate que dirige el fiscal especial Robert Mueller y en otro caso federal, se declaró el pasado mes de noviembre culpable de todos los cargos en su contra, incluyendo el de haber mentido al Congreso, ante el que testificó que las negociaciones sobre el proyecto inmobiliario de Trump en Moscú acabaron en enero de 2016 cuando en realidad prosiguieron hasta junio.

En diciembre fue sentenciado a tres años de cárcel, en la que entra en marzo. Antes, el 7 de febrero, vuelve a testificar ante el Congreso de los Estados Undios, bajo juramento.

Lo que Buzzfeed reveló, citando como fuentes «dos agentes federales involucrados en una investigación del asunto», es que Cohen confirmó a la oficina de Mueller que Trump le instó personalmente a mentir. Según esta web estadounidense, el equipo de Robert Mueller ya sabía antes de interrogar al abogado de la responsabilidad del presidente de EEUU «a través de entrevistas con múltiples testigos de la Organización Trump, correos electrónicos internos de la compañía, mensajes de texto y otros documentos».

RESPUESTA DEMÓCRATA / Desde la Cámara baja los demócratas prometieron investigar. El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, reconoció que «las acusaciones pueden demostrarse infundadas» pero también dijo que «de ser ciertas constituirán tanto la instigación de perjurio como obstrucción de la justicia».

Ni Trump ni la Casa Blanca desmintieron directamente la información pero su entorno se ha lanzado a una campaña para desacreditar a Buzzfeed y el presidente sugirió que su antiguo letrado «miente para reducir su condena de cárcel».