El Congreso de Perú aprobó la investigación de los supuestos vínculos de una empresa que fue propiedad del presidente peruano Martín Vizcarra, con la constructora brasileña Odebrecht, la cual es señalada por el pago de sobornos en varios países.

De acuerdo con versiones de prensa, el consorcio Conirsa contrató a la firma CyM Vizcarra entre 2006 y 2008 como proveedor de servicios en la construcción de una carretera que unió Perú con Brasil, obra que está siendo investigada por el presunto pago de sobornos de Odebrecht para ganar el proyecto.

NIEGA CUALQUIER VÍNCULO

Sin embargo, el mandatario peruano aseguró en días pasados que la empresa CyM Vizcarra, de la cual fue accionista hasta marzo de 2018, cuando asumió la presidencia, nunca tuvo como cliente a Odebrecht. Explicó que la firma rentó maquinaria a Conirsa para la obras de la carretera Interoceánica Sur entre 2006 y 2008, pero aclaró que en ese momento no se sabía quiénes integraban el referido consorcio.

La oposición fujimorista acusó al mandatario de no ser transparente sobre la relación de su empresa con Odebrecht, según indicó Carlos Turbino, vocero de la opositora Fuerza Popular, que tiene mayoría en el Congreso. Vizcarra asumió funciones en marzo del año pasado, luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

EL FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN

Odebrecht es blanco de una investigación en Estados Unidos y otros 10 países latinoamericanos debido al pago de sobornos que habría realizado a presidentes y funcionarios de 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas.

En Perú, en el caso Odebrecht han sido vinculados cuatro expresidentes: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Kuczynski, así como funcionarios y dirigentes políticos.