La tradición en Tailandia manda que la población se apropie del duelo oficial, de un año, por la muerte del rey, que lo haga suyo. Recordar al monarca fallecido no solo supone que las banderas ondeen a media hasta durante un mes o que los actos de ocio o festivos mantenga un perfil muy bajo. "Todo entretenimiento debe de cesar durante treinta días", ha dicho el primer ministro, Prayath Chan-Ocha.

Un comportamiento que no solo afecta a los tailandeses. La actitud discreta y de recogimiento debe de estar presente también en los extranjeros, la gran mayoría turistas, que visitan el país. Las recomendaciones de las embajadas extranjeras a sus respectivos compatriotas indican que hay que ajustarse a las normas del país.

Hay, por ejemplo, que evitar mostrar alegría en público. Así que mejor guardarse las sonrisas, porque cualquier actitud que pueda ser interpretada como festiva o irrespetuosa puede conllevar problemas.

Otras de las recomendaciones de las autoridades de Bangkok es que estos días se vista con ropa oscura, preferentemente negra. Nada de colores. Una sugerencia que, sin embargo, no es extensible, como excepción, a los grandes centros turísticos de la costa. Aunque los extranjeros que los abandonen y se adentren en el ambiente del día a día de los tailandeses es preferible que vistan de forma "respetuosa".

LA 'ZONA ROJA' BAJO MÍNIMOS

Es posible que estos días algunos restaurantes y lugares de ocio estén cerrados y que se deje de vender alcohol. La conocida "Zona Roja" de Bangkok ha reducidio ostensiblemente su actividady algunas tiendas han cerrado sus puertas.

Es recomendable hablar sobre el rey y la monarquía siempre de forma respetuosas con los tailandeses, nunca con ironía o desprecio. Menos insultar o ridiculizar en público al monarca.

Una ley tailandesa castiga con hasta 15 años de cárcel al que "difame, insulte o amenace al rey o a la reina". Cualquier persona puede acudir a la policía y acusar a otra de haber faltado el respeto al rey, lo que supone que se abra una investigación policial.Y eso incluye también a los extranjeros.

Y un último consejo: hay que ir siempre documentado.