El Tribunal Constitucional (TC) alemán rechazó ayer el recurso contra el ingreso en prisión del llamado contable de Auschwitz, el exmiembro de las SS hitlerinanas Oskar Gröning, de 96 años, condenado en el 2015 a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300.000 judíos.

La defensa del acusado había alegado que los tribunales no habían tenido en cuenta el precario estado de salud del condenado, lo que vulnera, según la argumentación, «su derecho fundamental a la vida y a la integridad física».

El TC corrobora las decisiones previas a las apelaciones presentadas por el acusado este año ante la Fiscalía de Hannover, la Audiencia Provincial de Lüneburg y la Audiencia Territorial de Celle sucesivamente, según las cuales el cumplimiento de la condena, ratificada en 2016 por el Tribunal Supremo, no pone en peligro la salud o la vida del nonagenario.

El tribunal subraya que los problemas de salud existentes del acusado pueden ser tratados con las correspondientes medidas médicas. Recuerda que en caso de registrarse «cambios negativos considerables en el estado de salud» del condenado durante su estancia en prisión, existe la opción de interrumpir parcialmente la pena de cárcel por la de libertad condicional.

El proceso contra Gröning fue exponente de los juicios tardíos por crímenes del nazismo, abiertos tras el precedente del caso de John Demjanjuk, condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de Sobibor.