Con la aprobación del fondo de recuperación contra la pandemia, la Unión Europea (UE) «estuvo a la altura» y cambió su visión «de forma valiente» tras años de austeridad, declaró ayer el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. «El acuerdo alcanzado representa sin duda un paso fundamental que nos anima a afirmar sin énfasis que Europa ha estado a la altura de su historia, misión y destino», sostuvo en su comparecencia ante el Senado.

En su opinión, esta emergencia «sanitaria, económica y social», que es «simétrica y sistémica» entre los países europeos, ha cambiado la perspectiva política de la Unión en los próximos años. «Se ha dado un cambio radical. En el pasado se tendía a intervenir con lógicas de austeridad que al final fueron inadecuadas y acabaron deprimiendo el tejido social y productivo y comprometiendo el crecimiento», recordó Conte.

La UE aprobó un fondo de recuperación financiado por primera vez con deuda común y dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones serán subvenciones y 360.000 millones ayudas.

Italia, especialmente golpeada por el virus y primer país del continente en padecer la emergencia, será la más beneficiada y recibirá unos 209.000 millones. Conte subrayó que este acuerdo «no se daba por descontado en marzo», tal y como han demostrado las arduas negociaciones, pero apuntó que con su aprobación el Consejo asumió una «respuesta adecuada» a los ciudadanos y a los mercados. La solidaridad entre estados miembro, declaró, es «el único camino para preservar la integridad del mercado único y la estabilidad de la unión monetaria».