La disputa del brexit se ha reavivado en la recta final de la campaña electoral. El líder laborista, Jeremy Corbyn, exhibió ayer ante la prensa un documento oficial del Departamento del Tesoro de 15 páginas, que probaría el «devastador» impacto en Irlanda del Norte del acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) por el primer ministro, Boris Johnson. El documento filtrado advierte de que «el acuerdo de retirada tiene en la práctica, el potencial de separar Irlanda del Norte de franjas enteras de mercado interno del Reino Unido».

El análisis da a entender que el Gobierno no puede descartar diferentes controles reglamentarios y tarifas aduaneras en el comercio entre la provincia noirlandesa y Gran Bretaña, algo que Johnson niega. En el capítulo sobre «impacto económico en Irlanda del Norte», el texto indica que es «muy posible una subida del precio» en los productos más comunes y muchos de los exportadores tendrán problemas con los costes en los controles fronterizos, que pueden verse «gravemente perturbados».

PACTO «DESASTROSO» / El documento del Tesoro desvela, según Corbyn, «las mentiras que Boris Johnson trata de propagar». El pacto, «será desastroso para las empresas y el empleo en todo el Reino Unido. Su acuerdo infligirá igualmente importantes daños económicos en Irlanda del Norte», afirma. El representante laborista para el brexit, Keir Starmer, subrayó que «este documento es significativo, porque es del Tesoro». «Es el consejo que se ha dado al primer ministro sobre su propio acuerdo», añadió Starmer.

Johnson repite que no habrá frontera alguna en el Mar de Irlanda. En un acto de campaña en Kent, calificó de «sinsentido» la acusación de los laboristas e insistió en que el acuerdo ofrecerá el acceso de todo el mercado británico «sin restricciones» a todas las empreas y comercios de Irlanda del Norte.

El Partido Unionista Democrático (DUP), también se opone al acuerdo de Johnson. El documento muestra que «es malo para Irlanda del Norte», según su diputado Jeffrey Donaldson. En un comunicado recordó que ya se lo advirtieron en su día al primer ministro. «A pesar de las protestas, los hechos son indiscutibles. Es por eso que nos opusimos al acuerdo en la Cámara de los Comunes y es por lo que Irlanda del Norte necesita que el acuerdo se cambie», dijo.

LEALTADES ROTAS / Los diez diputados del DUP formaron una alianza con los conservadores durante el gobierno en minoría de Theresa May. La alianza terminó rompiéndose por la disconformidad de los unionistas con el acuerdo alcanzado con la UE al considerar que la provincia recibía un trato diferente al resto del país. El nuevo pacto de Johnson les parece incluso peor. El brexit ha roto con las lealtades tradicionales y ha llevado a uno de los hechos más sorprendentes de la campaña. Ayer, incluso un exprimer ministro conservador como John Major aconsejaba a los ciudadanos en algunos distritos electorales no votar a los tories y hacerlo tácticamente contra el brexit de Johnson. «Creo que es muy triste, creo que está equivocado. Creo que representa un punto de vista que cuando menos está anticuado», fue la respuesta que dio el primer ministro. Major anunció su apoyo a David Gauke, Dominic Grieve y Anne Milton, quien concurrirán a las elecciones de la semana que viene como independientes contra candidatos del Partido Conservador. Major participó con un mensaje en video en un mitin en Londres bajo el título Detener la avalancha del brexit en el que también intervino el exprimer ministro laborista Tony Blair. «El brexit no es un error. Es un desastre», declaró Blair ante la audiencia.