Jeremy Corbyn ha hecho un llamamiento a los simpatizantes laboristas para que voten a favor de la permanencia del Reino Unido en Europa en el referéndum del próximo 23 de junio. En su primera intervención sobre la consulta, el líder de la oposición, muy crítico en el pasado con la UE, ha defendido ahora sus logros, en un discurso pronunciado en Londres. “Creemos que la Unión Europea nos ha traído inversiones, puestos de trabajo, protección para los trabajadores, los consumidores, el medio ambiente y es la mejor opción para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI en este país”.

Corbyn reconoce que la UE necesita reformas, pero el Reino Unido debe luchar por ellas desde dentro. “Europa necesita cambiar, pero ese cambio solo puede producirse trabajando con nuestros aliados en la UE. Es perfectamente posible ser crítico y estar convencido de que necesitamos seguir siendo miembros”.

Un Gobierno de Johnson y Farage

El Partido Laborista está “abrumadoramente” a favor de la permanencia, afirma Corbyn, después de escuchar los puntos de vista de sus miembros, de los sindicatos, los grupos medioambientales y las organizaciones de derechos humanos. La victoria del Brexit, ha señalado, sería la del ultraliberalismo, abocando a un nuevo gobierno en el Reino Unido que estaría muy posiblemente encabezado “por Boris Johnson, con el apoyo de Nigel Farage”, en referenencia al alcalde de Londres y al líder del populista UKIP.

El veterano político izquierdista, con enorme tirón en las redes sociales y entre las nuevas generaciones, ha pedido a los jóvenes para que participen en la consulta. “Mucha gente sigue pensando qué votar en el referéndum. Hago un llamamiento a todos, especialmente a los jóvenes -que van a vivir por más tiempo con las consecuencias- para que se registren para votar y lo hagan a favor de que Gran Bretaña permanezca en Europa. Nos va en ello el futuro”.

El llamamiento de Corbyn a los jóvenes es especialmente importante porque de acuerdo con los sondeos es el sector de la población más proeuropeísta, pero también el más desganado a la hora de inscribirse en el registro electoral y acudir a depositar la papeleta. Su movilización -de producirse- puede determinar un resultado cada vez más incierto.

Empate en los sondeos

El sondeo publicado este jueves por YouGov registra un empate del 39%, entre los votantes a favor de la permanencia y lo que optaran por la salida. Un 17% sigue indeciso y un 5% no votará. El sondeo también registra una caída en la confianza de los ciudadanos en el primer ministro, David Cameron, con un descenso de 8 puntos desde febrero, reduciéndose a un 21% los apoyos de quienes confían él, frente al 28% de Corbyn.

Los partidarios de la permanencia han sido criticados por su pasividad en la precampaña, incluida la del propio líder laborista, silencioso y remiso a pronunciarse hasta hoy. El campo del Brexit mucho más activo, está sin embargo dividido. Vote Leave, encabezado por el ministro Michael Gove, se ha convertido en la organización oficial por la salida y estará autorizado a gastar 7 millones de libras en la campaña. La decisión será reclamada en los tribunales por un grupo rival.