+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TENSIÖN EN ASIA

Corea del Norte lanza dos misiles en una nueva provocación a la comunidad internacional

Uno de los proyectiles ha caído muy cerca de la costa japonesa y ha alarmado a las autoridades de Tokio, que yan han condenado la acción. El ensayo se interpreta como una respuesta al acuerdo entre Corea del Sur y EEUU de construir un escudo antimisiles

 

Imagen televisiva del lanzamiento de un misil norcoreano, vista en la estación de tren de Seúl, el 31 de mayo. - AP / LEE JIN-MAN

AGENCIAS / SEÚL
03/08/2016

Corea del Norte ha lanzado este miércoles un misil balístico de medio alcance desde su costa suroccidental en una nueva provocación a las sanciones de la comunidad internacional. El proyectil, que según el Gobierno de Corea del Sur ha alcanzado los1.000 kilómetros, ha caído cerca de la costa japonesa y de su zona económica exclusiva, algo que no sucedía desde 1998.

Un segundo misil ha explotado poco después de despegar, según ha informado el Ministerio de Defensa de Seúl.
 
El lanzamiento de los dos proyectiles de tipo Rodong, ya utilizados en otras ocasiones por Piongyang, sigue a otro ensayo del pasado 19 de julio. En esa ocasión, se probaron con relativo éxito tres misiles, que cubrieron una distancia de unos 500 a 600 kilómetros desde la costa este norcoreana.

La nueva prueba, según ha dicho un funcionario surcoreano, muestra la ambición de Corea del Norte de "atacar directa y abiertamente a sus países vecinos".


"UNA SERIA AMENAZA"

El Ministerio de Defensa japonés ha afirmado que el misil norcoreano ha caído a 250 kilómetros de su costa. El primer ministro, Shinzo Abe, ha descrito el lanzamiento de "seria amenaza" para Japón, y ha dicho que sus fuerzas de autodefensa se mantendrían en alerta en caso de nuevos ensayos.

Por su parte, un portavoz del departamento de Estado de los EEUU ha condenado también la prueba y ha dicho que "solo aumentará la determinación de la comunidad internacional de contrarrestar las actuaciones de Pionyang".


RESPUESTA AL ESCUDO ANTIMISILES

Precisamente a principios de julio, Corea del Sur y Estados Unidos acordaron instalar en territorio surcoreano un escudo antimisiles de fabricación estadounidense conocido como THAAD (La Terminal de Defensa Arérea de Alta Altitud).

El THAAD, cuyo despliegue está previsto para 2017, busca hacer frente a los programas armamentísticos de Corea del Norte después de que el país comunista llevara a cabo a principios de año una prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete de largo alcance considerado como un ensayo de misil intercontinental.

El doble ensayo de misiles de hoy se interpreta como respuesta a ese acuerdo y un nuevo episodio en la serie de provocaciones deKim Jong-un a la comunidad internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que en marzo volvió a castigar a Pionyang con nuevas sanciones.

30 ENSAYOS

Desde su llegada al poder en 2011, el mandatario norcoreano ha supervisado ya 30 ensayos de este tipo, según datos de Corea del Sur.

A principios del mes de julio, EEUU listó personalmente al venerado líder por primera vez como uno de los máximos responsables de abusos a los derechos humanos que se dan en Corea del Norte. Pionyang lo describió como una "declaración de guerra abierta" y "un terrible crimen imposible de perdonar".