Corea del Sur ha confirmado este viernes que el terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter causado de forma artificial en Corea del Norte ha sido causado por la prueba nuclear, la quinta, que ha realizado el régimen de Kim Jong-un coincidiendo con la celebración de la fiesta nacional del país.

Según Seúl, la explosión nuclear ha sido más potente que en anteriores ocasiones. "Evaluamos que Corea del Norte ha llevado a cabo su mayor ensayo nuclear hasta el momento, ya que habría alcanzado los 10 kilotones --la de Hiroshima, en la segunda guerra mundial, fue de 15--, según nuestras primeras estimaciones", ha señalado un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han creado un equipo inicial de medidas de respuesta y en este momento analizan el aire en diversas áreas en busca de restos de radiactividad para conocer más detalles.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha condenado "enérgicamente" esta quinta prueba nuclear, ya que supone una "clara violación" de las resoluciones de la ONU y un "acto dedesafío contra la comunidad internacional". Park, que se encuentra de visita en Laos, ha avanzado que buscará junto a otros países imponer sanciones "mucho más fuertes" a Corea del Norte y recurrir a todos los medios posibles para obligarle a renunciar al desarrollo de armas nucleares. Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano convocó una reunión de urgencia para analizar la situación y buscar medidas de respuesta.

En Japón, el Consejo de Seguridad Nacional nipón también ha confirmado que el seísmo registrado en Corea del Norte responde a un ensayo atómico.

Corea del Norte ya detonó explosivos atómicos en el 2006, 2009, 2013 y en enero de este año en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde habría tenido lugar el ensayo de este viernes. La anterior prueba nuclear de enero y el lanzamiento un mes después de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos acarrearon al país duras sanciones de la ONU que prácticamente ahogan su comercio exterior.

Tras esta última detonación, se espera una fuerte reacción de la comunidad internacional, alarmada por los rápidos avances en armamento nuclear y misiles del régimen de Kim Jong-un.