Las autoridades de Corea del Sur han informado este jueves de que han registrado 79 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra en 53 días, por lo que el Gobierno ha optado por recuperar algunas de las restricciones que ya había levantado en Seúl y sus alrededores.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades surcoreano, 68 de los nuevos casos son de transmisión local y el cómputo global de casos de coronavirus en Corea del Sur ha ascendido hasta los 11.344, ha informado la agencia de noticias Yonhap.

La mayoría de los nuevos casos están vinculados a un centro logístico de Bucheon, donde se están realizando pruebas diagnósticas de la covid-19 a unos 4.000 empleados. Hasta el momento, ya se ha examinado a 3.500 trabajadores de estas instalaciones.

Incumplimiento del distanciamiento

Las investigaciones preliminares sobre el foco de contagio determinan que el centro logístico de Bucheon no ha cumplido con las directrices sanitarias básicas para evitar eventuales contagios de coronavirus, como mantener el distanciamiento físico en zonas como la cafetería.

Asimismo, las autoridades están investigando si los casos registrados en Bucheon y los asociados con los bares y clubes de Itaewon, un barrio de la capital, Seúl, están relacionados. Hasta el momento, se han confirmado 259 casos relacionados con Itaewon.

Por último, Corea del Sur no ha informado de ninguna muerte a consecuencia de la covid-19 este jueves, por lo que la cifra de fallecidos en el país asiático continúa en 269.

Marcha atrás

El rebrote ha llevado al Gobierno a replantearse sus planes de desescalada, especialmente en la zona metropolitana de Seúl, donde volverán a cerrarse instituciones públicas como museos o teatros, así como centros de convenciones, informa DPA. Las medidas estarán en vigor en principio hasta el 14 de junio.

El ministro de Sanidad, Park Neung Hoo, ha advertido de que, "teniendo en cuenta el periodo de incubación del virus, las próximas dos semanas serán clave para contener una mayor expansión del virus en la zona metropolitana" de la capital. "No nos quedaría más opción que volver a medidas intensas de distanciamiento social si las cifras siguen creciendo", ha aseverado, según Yonhap.