Argentina alcanzó este miércoles los 14.376 fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2, tras ser reportados 424 nuevos decesos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud del país sudamericano informó que se registraron 12.625 nuevos casos, con lo que el número total de contagios ascendió a 664.799.

El número de nuevos casos confirmados marca un ascenso respecto a los reportados este martes, cuando se registraron 12.027 contagios.

Las zonas más afectadas

La provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (382.713, de los cuales 5.389 fueron reportados este miércoles), seguida por la capital del país, con 119.808 contagios confirmados, 929 de ellos reportados hoy.

Estos dos distritos pasaron de concentrar más del 90 % de los nuevos casos en mayo a tener un peso cercano al 50 % debido al fuerte crecimiento de los contagios en diversos puntos del interior del país.

Ocupación hospitalaria

Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, hay 525.486 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.511 personas con diagnóstico confirmado del covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 60 % a nivel nacional, pero del 65,6 % si sólo se considera Buenos Aires y su populosa periferia, donde está el 51,7 % de los pacientes con covid-19 que requieren cuidados intensivos.

Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se ha realizado un total de 1,8 millón de test para detectar el virus, con una tasa de 40.014 pruebas por cada millón de habitantes.

Extienden la cuarentena

El Gobierno argentino extendió el pasado viernes las medidas de aislamiento obligatorio, con ciertas flexibilizaciones según los distritos, hasta el próximo 11 de octubre. El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en una rueda de prensa que su país "está muy lejos de superar la pandemia" y advirtió por el crecimiento de los contagios en el interior del país.

El mandatario se mostró especialmente preocupado por la situación epidemiológica de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy, Río Negro y Neuquén.

"Son provincias donde estamos tratando de poder salir a partir de la semana que viene con alternativas de solución porque allí el ciclo de crecimiento de contagios sigue existiendo", sostuvo. Señaló que mantiene el diálogo con los gobernadores de estas provincias para analizar "qué actitud tomar desde el Gobierno nacional" para con esos distritos.