Los contagios de COVID-19 en México se elevaron de 11 a 15 en la jornada de este jueves, en la que el temor al coronavirus golpeó la bolsa y el peso mexicano y llevó a las primeras escuelas a anunciar suspensión de clases para evitar nuevos casos.

El director general de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía Zegarra, informó en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de que en las últimas 24 horas se añadieron cuatro nuevos casos de contagio, en los estados de Nuevo León, Durango, Puebla y Ciudad de México.

Estos casos corresponden a personas que viajaron a España o Francia en los últimos días y las cuatro presentan un cuadro de síntomas leves, razón por la que se mantienen bajo vigilancia en sus domicilios.

La evolución de la pandemia

Alomía explicó que las autoridades sanitarias tienen 82 casos sospechosos de contagio y que ya se han descartado otros 298 que dieron negativo en las pruebas.

Las autoridades sanitarias de México indicaron que un paciente que estuvo en vigilancia en un hotel del estado noroccidental de Sinaloa se ha convertido oficialmente en el primer mexicano recuperado de la infección, y que otros casos de alta están por confirmarse.

El director de Epidemiología informó del cambio o transición del modelo de vigilancia, que en estos momentos está enfocado en detectar casos importados de otros países, que son aislados y tratados.

Las fases siguientes

Ya con el virus en México, dijo, el modelo de vigilancia "debe ir migrando para estar listo en un escenario dos y poder identificar transmisión comunitaria y por tanto, brotes comunitarios", hacia el sistema que se sigue en los casos de influencia, en busca de infecciones respiratorias, leves o graves, que requerirán de pruebas para detectar el virus que afecta a cada persona.

La fase actual, de importación de casos, no prevé la suspensión de eventos deportivos ni de conciertos, y el escenario dos de contagio comunitario anticipa reducciones de 50 % en la ocupación de los foros, como el Vive Latino.

Suspenden las clases

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey anunció hoy que desde el 17 de marzo suspenderá las clases en todos sus centros, distribuidos en 25 estados del país, para minimizar la escalada del contagio y la entrada de México a la etapa de transmisión comunitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avisó a su vez de la puesta en marcha de la fase dos de contingencia por COVID-19, la de transmisión comunitaria, a partir del 23 de marzo.

"En México nos encontramos en una transición entre las fases uno (acciones preventivas) y dos, respecto a la propagación de la COVID-19, por lo que exhorto a tomar medidas preventivas que nos alejen de un escenario más complejo", dijo Samuel Ponce de León Rosales, titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

El impacto financiero

Durante este jueves la Bolsa Mexicana cayó un 5,28 % en su principal indicador tras rozar un mínimo no visto desde diciembre de 2011, ante el temor a las medidas adoptadas para combatir el coronavirus, con caídas más marcadas en el sector aéreo.

El dólar se apreció un 1,25 % frente al peso mexicano y se intercambió en 21,65 unidades, con lo que está cerca de los niveles históricos de enero del 2017, cuando alcanzó el máximo de 21,93 unidades por billete estadounidense. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Gobierno mexicano promover la inversión privada y dinamizar la economía ante la crisis internacional debido a la pandemia de COVID-19.

"El grave contexto que se avecina -sumado al escaso crecimiento que ya presenta nuestro país- exige decisiones del Gobierno para promover la inversión privada y así dinamizar la economía. Es la única manera de lograr el crecimiento económico y la creación de empleos", señaló dicho organismo.

El CCE pidió que ante esta crisis, que ha llevado hoy al peso mexicano a rozar mínimos históricos y a una sustancial caída de la bolsa mexicana superior al 5 %, no se tome como "salida falsa" para caer en acusaciones y "extremismos ideológicos", porque estos solo "conducen al precipicio".