Brasil registró 729 nuevas muertes por COVID-19 y 27.750 contagios en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos se acerca a los 150.000 y el de infectados supera los cinco millones, informó este jueves el Gobierno.

En números totales, el gigante sudamericano suma 148.957 fallecidos por el nuevo coronavirus y 5.028.444 casos confirmados de la enfermedad, según el más reciente balance del Ministerio de Salud.

LETALIDAD DEL CORONAVIRUS

De acuerdo con el informe, la letalidad del coronavirus en Brasil continúa en el 3 % del total de infectados, pero la tasa de muertes por la enfermedad, que llevaba varias semanas en 70 óbitos por cada 100.000 habitantes, ha registrado leves altas en esta semana (70,5 muertos la víspera y 71 fallecidos hoy).

Lo mismo ha ocurrido con la tasa de incidencia que hasta la semana pasada se mantenía en 2.364 contagios por cada 100.000 habitantes y este jueves ya se ubica en los 2.379,6 infectados por cada 100.000 habitantes, una de las más elevadas de América y Europa.

PAÍS MUY AFECTADO

Las cifras confirman a Brasil como uno de los países más afectados por la pandemia. Con sus 210 millones de habitantes, es la segunda nación del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, y la tercera con más contagios del planeta, después de India.

Pese a la cifras, el país ya suma más de 4,41 millones de pacientes recuperados y dados de alta, lo que corresponde a un 87,8 % del total y otros 464.923 casos (9,2 %) están bajo acompañamiento.

Tras siete meses de pandemia, el gigante suramericano no ha visto el fin de la misma y desde hace casi dos meses se mantiene en una relativa estabilidad en la mayor parte de su territorio.

REAPERTURA ECONÓMICA

La reactivación de la economía, que ha permitido la reapertura de comercios, bares, restaurantes, y hasta salas de cine en algunas ciudades, evidencia una aparente normalidad en las principales metrópolis, con numerosas personas en las calles y sin un temor visible por el virus.

Sin embargo, el incremento de casos en algunas regiones del país prende las alarmas, según los expertos, que han hecho un llamamiento a la cautela.

Río de Janeiro, el segundo estado con mayor número de muertos -más de 19.000- y el cuarto en cantidad de casos -280.144- es una de esas regiones. La semana pasada Río registró cinco días seguidos de disminución de casos, tras diez jornadas consecutivas en aumento.