Escuelas cerradas definitivamente hasta final de curso, todos los escolares aprobados y un examen de selectividad 'on line'. Son las medidas que estudia el gobierno italiano y que poría plantear este sábado en su consejo de ministros, según el diario italiano 'La Stampa', que ha tenido acceso a la disposición sobre 'Exámenes estatales y evaluación del año escolar actual'.

El país transalpino estudias estos días en qué medida y fases la industria empezará a retomar (lentamente) el pulso, pero el comité científico que asesora al Gobierno italiano ha sido claro al considerar la vuelta a las aulas como algo "peligroso", ya que los colegios "son formidables centros de reunión y tanto niños como jóvenes asintomáticos impulsan la propagación del virus".

Así las cosas, todos los alumnos tendrán el curso aprobado. Incluso aquellos que tengan pendiente alguna asignatura pendiente para septiembre o los que arrastren materias de cursos anteriores, que harán cursos de recuperación durante el próximo curso. Tampoco habrá exámanes finales de secundaria.

El mayor problema es la selectividad ('maturità en italiano). Si las clases pudieran retomarse antes del 18 de mayo se estudia un reajuste de calendario para poder llevar a cabo el examen similar al habitual, pero dado que ese regreso a los pupitres se antoja complicado, todo apunta a que la criba para acceder a la universidad consistirá en un examen oral 'on line'. Quedará por definir qué peso tendrá dicho test respecto al currículum del alumno.