El expresidente de Ecuador Rafael Correa, reclamado por la justicia ecuatoriana, ha pedido asilo político en Bélgica, país en el que reside con su familia desde el 2017. Según fuentes próximas al caso, la demanda fue hecha el 25 de junio y está siendo examinada desde el pasado agosto por el comisariado general a los refugiados y apátridas (CGRA).

Correa, presidente de Ecuador entre el 2007 y 2017, está buscado por la justicia de su país por su presunta implicación en el secuestro de un opositor político en el 2012. Él se declara inocente y denuncia una "persecución política por parte de su sucesor y exaliado Lenin Moreno.

El exdirigente, de 55 años, se instaló en julio del 2017 en Bélgica, donde existen dos tipos de protección internacional: el estatus de refugiado y el de "protección subsidiaria". Este último estatus es concedido a los demandantes que no se ajustan al estatus de refugiado "pero que están en una situación en la que el regreso a su país de origen representa un riesgo real".